• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República

Código de conducta - Nuestro compromiso

El Código de Conducta del Banco de la República contiene valores, principios, normas y pautas de comportamiento que deben ser observadas en todas las actuaciones de todos los colaboradores en el marco de nuestros procesos misionales y corporativos.

Publicado el: 
Jueves, 16 Enero 2020

Los artículos 371, 372 y 373 de la Constitución Política establecen la naturaleza, las funciones y los objetivos del Banco de la República (BR). Las funciones asignadas por la Constitución Política al BR han sido desarrolladas en la Ley 31 de 1992 y en el Decreto 2520 de 1993, los cuales catalogaron la actividad de banca central como servicio público esencial en los artículos 39 y 47, respectivamente.

La relevancia de las funciones que está llamado a cumplir el BR hace que el comportamiento de todos sus trabajadores se oriente a la búsqueda del interés general y al cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, que rigen la función pública. Su comportamiento debe ser reflejo también de los valores del BR incluidos en su Plan Estratégico.

Este Código de Conducta es un compendio de distintas normas legales y reglamentarias internas que establecen y desarrollan los principios y valores que rigen el cumplimiento de las funciones de los trabajadores del BR, con el fin de facilitar su aplicación y consulta. Este Código no comprende la totalidad de tales normas, por lo que no sustituye el marco legal aplicable al BR y a las personas vinculadas al mismo.

Adicionalmente, en este Código se incluyen algunos deberes y obligaciones cuya observancia permite que el comportamiento ético y profesional de todas las personas que prestan sus servicios al BR esté alineado con el Plan Estratégico y los valores del mismo.

El incumplimiento de las normas legales y reglamentarias internas aplicables a los trabajadores del BR o de los deberes y obligaciones establecidos en este Código puede dar lugar a investigaciones de carácter disciplinario y/o penal cuando la conducta sea constitutiva de un delito y a la imposición de las sanciones que corresponda conforme a la respectiva normatividad.Para todos los efectos previstos en las normas laborales aplicables a los trabajadores del BR, los deberes y obligaciones de este Código se constituyen como instrucciones impartidas por el BR en su condición de empleador, razón por la que su incumplimiento podrá dar lugar a la terminación del contrato de trabajo con justa causa.
More information?