Seminario virtual 32: Inversión y estado de la calidad en educación básica y media del Departamento del Chocó, 2014-2018

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GEOVANNY CASTRO ARISTIZÁBAL es Economista [PhD.], Profesor Asociado al Programa de Economía, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen del documento: El Departamento del Chocó ha sido uno de los departamentos colombianos con menor desempeño en las pruebas SABER, indicando una baja calidad educativa en el departamento. En los últimos cinco años, tanto el gobierno central como el departamental, han hecho grandes esfuerzos por mejorar el rendimiento de los estudiantes en el Chocó, aumentando el presupuesto de inversión destinado al sector educativo. El presente trabajo tiene como objetivo central determinar si existe una coherencia entre dicha inversión y la calidad educativa. Además, se identificarán los principales factores que han incidido en el bajo desempeño del departamento. Para ello, se estima la Función de Producción Educativa, y se aplica la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, corrigiendo el sesgo de selección que se presenta por el tipo de institución, usando los datos de las pruebas SABER 3, 5, 9 y 11 [rendimiento educación básica y media], para los años 2014-2018. Se encontró que, si bien hay una correlación positiva entre inversión y calidad educativa en el departamento, el efecto de dicha inversión ha sido leve, esto es, el departamento ha mejorado el desempeño, pero aún sigue ubicándose entre los más bajos del país. El principal factor que está influyendo en este resultado, corresponde a las diferencias en dotaciones escolares, ya que estas diferencias están afectando negativamente el desempeño educativo de los estudiantes en el chocó..

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español