Balanza cambiaria

A partir de la modificación del 16 de enero de 2020 de la Circular Externa Reglamentaria DCIN 83, en las declaraciones de cambio no se discriminan los giros por concepto del retorno o liquidación del capital de la inversión extranjera de portafolio, de aquellos por concepto de utilidades, rendimientos y dividendos de dicha inversión. Estas operaciones ahora se canalizan utilizando un único numeral cambiario.

Por tal razón y con el fin de que las estadísticas de Balanza Cambiaria sean comparables a través del tiempo, a partir de la publicación con corte 17 de enero de 2020 las series de la Balanza Cambiaria doméstica se reprocesaron desde septiembre de 2001.  Específicamente los giros por utilidades, rendimientos y dividendos de la inversión extranjera de portafolio se reclasificaron del rubro de servicios financieros en la cuenta corriente, al rubro de inversión extranjera de portafolio en Colombia en la cuenta de capital.

Tenga en cuenta que las únicas series reprocesadas se encuentran en el archivo titulado “Resumen balanza cambiaria doméstica (Desde 09/2001)”.