Abril de 2008

Este reporte presenta los resultados de la encuesta sobre la situación del crédito realizada en abril de 2008, los cuales hacen referencia a las condiciones de crédito en Colombia en el primer trimestre de este año. Esta encuesta periódica va dirigida a los intermediarios financieros en Colombia que realicen operaciones de crédito y cartera, entre los cuales están los bancos, las compañías de fi nanciamiento comercial (CFC) y las cooperativas fi nancieras (Coop), cuyo diligenciamiento voluntario se elaborará trimestralmente en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Para analizar sus resultados, se examina la situación actual y sectorial del crédito, así como los cambios en las políticas de asignación y las expectativas que tienen los intermediarios fi nancieros para el próximo trimestre. Sin embargo, es importante tener precaución al interpretar los resultados de esta encuesta, ya que al ser la primera que se realiza, es difícil aislar los efectos estacionales de las respuestas del cuestionario o tener una valoración precisa de la información suministrada.

El documento está dividido en cuatro secciones: en la primera se hace el análisis sobre la situación general del crédito; la segunda se enfoca en la situación sectorial; seguida del estudio de los cambios en las políticas de asignación de nuevos créditos; finalmente, se presentan algunos comentarios generales a modo de conclusión.