Boletín Económico Regional: Nororiente, II trimestre de 2020

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Collazos-Rodríguez, Jaime Andrés
Jefe Regional
Equipo Técnico
Ramírez-Moreno, Adolfo
Rodríguez-Hernández, Diego Hernán
Rubio-Ramírez, Karen Astrid
Acero-Jiménez, Luis E.
Aponte-Mariño, Mery E.

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el segundo trimestre de 2020, Nororiente registró una caída anual histórica en su actividad económica ante los efectos de la pandemia y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio implementadas. Se presentó una disminución en la mayoría de las variables asociadas a la producción industrial, las ventas del comercio junto al turismo, la construcción y el transporte, en línea con el resultado negativo del indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), según estimación disponible para la región. En cuanto a los indicadores laborales, se presentó un deterioro sin precedentes, que elevó la tasa de desempleo a valores históricos; y una inflación que se redujo para todas las ciudades de la región.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.