Resumen de operaciones del Banco de la República (BR) - Desde marzo 2020

 

Liquidez transitoria

El BR suministra liquidez transitoria mediante operaciones repo, en las que entrega recursos a sus contrapartes en el sistema financiero. Durante el plazo de la operación, las contrapartes entregan en garantía títulos al BR, los cuales les son devueltos una vez pagan el capital y los intereses de la operación. Ante los efectos del COVID en la economía, el conjunto de los títulos admisibles como garantía para estas transacciones fue ampliado por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), de tal manera que, además de los títulos de deuda pública que se admitían tradicionalmente, se autorizó el uso de títulos de deuda privada y títulos valores provenientes de operaciones de cartera (pagarés). Adicionalmente, mientras usualmente el plazo de los repos es de un día (overnight), desde marzo de 2020 se subastan repos a más largo plazo y los cupos que se ofrecen son sustancialmente más grandes que lo que se estima va a ser su demanda. 

Liquidez permanente

El BR también realiza operaciones en las que entrega liquidez permanente a sus contrapartes mediante la compra definitiva de títulos a precios de mercado. Además de los títulos de deuda pública con los que normalmente realiza estas operaciones, la JDBR autorizó la compra de títulos de deuda privada.

Finalmente, el BR redujo el requisito de encaje de los establecimientos de crédito. El requisito de encaje es el porcentaje de los depósitos del público que estas entidades deben mantener en sus cuentas en el BR o en sus cajas y, al reducirlo, la liquidez remanente puede ser utilizada por los establecimientos para colocar nuevos créditos a un costo menor.

Compras Monto (miles de millones de pesos) Como porcentaje de la base monetaria en el momento de la compra
Deuda privada * 8.669 7,8
Deuda pública ** 2.836 2,6
Reducción del encaje *** 10.125 9,4

* Valor de compra (equivale a $8.717 mm en nominal). Para la base monetaria se tomó el promedio entre el 24 de marzo y el 30 de abril de 2020. La última compra se realizó el 20 de abril de 2020.

** Para la base monetaria se tomó el promedio entre el 24 de marzo y el 30 de abril de 2020. La última compra se realizó el 30 de abril de 2020.

*** Corresponde a la diferencia entre la reserva requerida de la primera bisemana para la que aplicó la reducción del encaje, y la que hubiera aplicado con los coeficientes de encaje anteriores. Para la base monetaria se tomó el promedio entre el 13 y el 26 de mayo de 2020.


Operaciones Forward dólar/peso NDF

En estas operaciones, el BR vende dólares a futuro. En la fecha de vencimiento se evalúa si la tasa de cambio que se forma ese día es superior o inferior a la tasa pactada en la operación. Si la tasa de mercado es superior a la pactada, el BR entrega a su contraparte el monto en pesos colombianos correspondiente al resultado de multiplicar la diferencia de tasas y el monto en dólares -USD- de la operación. Si está por debajo, la diferencia será a favor del BR. Así, el comprador de los dólares tiene una cobertura de riesgo cambiario frente a una depreciación superior al precio de la tasa pactada. Las contrapartes del BR pueden a su vez vender estas coberturas a sus clientes, de tal manera que se brinda protección a las empresas y a los hogares frente a una mayor depreciación.

Operaciones FX Swaps

En estas operaciones, el BR negocia simultáneamente una venta de dólares de contado y la compra en una fecha futura (el plazo de la operación es de 60 días[1]). Así, el BR provee liquidez transitoria en dólares a sus contrapartes.

[1] El BR convoca a plazos de tal manera que las operaciones tengan vencimiento en día hábil.