Instrumentos de gestión de información - Otras dependencias

De acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa Operativa y de Servicios DGGI-393, Asunto 3 se divulgan los Instrumentos de Gestión de Información del Banco de la República de que trata la Ley 1712 de 2014 y el Decreto Reglamentario Unico1081 de 2015, los cuales se señalan a continuación:

  Vínculos

Esquema de Publicación de Información (EPI)

Procedimiento participativo del Esquema de Publicación de Información:  Si usted tiene sugerencias sobre el Esquema de Publicación de Información, lo invitamos a utilizar los canales oficiales que han sido definidos para la recepción de PQR, los cuales hacen parte del Sistema de Atención al Ciudadano: www.banrep.gov.co/atencion-ciudadano.Las sugerencias serán asignadas para su análisis a la dependencia competente.

  
 

Registro de Activos de Información (RAI)

   

Índice de Información Clasificada y Reservada (IICyR)

   

Tablas de Retención Documental (TRD)

El Banco de la República, en desarrollo de lo establecido en la Ley 1712 de 2014, y en los Decretos 1080 y 1081 de 2015, viene implementando la normatividad expedida por el Gobierno Nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública. Producto de dicha implementación el Banco ha realizado la actualización de su Tabla de Retención Documental – TRD que es un instrumento archivístico producto de un proceso técnico de análisis intelectual de la producción documental del Banco, que contiene el listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de  permanencia en cada etapa del archivo y su disposición final.

La elaboración y aprobación de las Tablas de Retención Documental (TRD) se realiza en concordancia con el régimen legal propio del Banco de la República y aplicando el Régimen de Conservación de Documentos vigente (Art. 55 de la Ley 31 de 1992 y art. 41 literal m y art. 76 del decreto 2520 de 1993).

 

Cuadro de Clasificación Documental (CCD)

El Banco de la República, en desarrollo de lo establecido en la Ley 1712 de 2014, y en los Decretos 1080 y 1081 de 2015, viene implementando la normatividad expedida por el Gobierno Nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública. Dentro de dicha implementación se encuentra la elaboración y publicación del Cuadro de Clasificación Documental – CCD, el cual es un instrumento de especial importancia para la ciudadanía, por cuanto en este se consignan las series documentales que durante su historia institucional ha producido el Banco.

 

CCD Vigencia 2018 -

Como resultado del proceso de actualización de las Tablas de Retención Documental, se actualizó igualmente el Cuadro de Clasificación Documental, incorporando a éste las nuevas series documentales, agrupadas de acuerdo con la estructura orgánico-funcional y los macro-procesos definidos por la Entidad.

Su estructura incluye:  

  • Código de serie documental. Que corresponde a un número alfanumérico que identifica a cada una de los departamentos, seguido de un número de dos dígitos que corresponde a los macro-procesos y los últimos cuatro dígitos corresponden a las series documentales.
  • Denominación de la serie documental. Nombre asignado a la serie documental.
  • Dependencia productora. Nombre de la dependencia de acuerdo con la estructura orgánica vigente.

El CCD se encuentra ordenado de manera jerárquica siguiendo la estructura orgánica vigente. Como principales instancias se encuentran la Junta Directiva, el Consejo de Administración y la Gerencia General; desde la Gerencia se desprenden las demás gerencias, subgerencias y dependencias.

 

CCD Vigencia 1964 – 2017

El CCD correspondiente a esta vigencia incluye las series documentales producidas por el Banco entre el período de 1964 y 2017.

Su estructura contiene el código de la serie documental, la denominación de las series y el nombre de las dependencias que produjeron la información, independientemente de que estas existan en la actualidad. Las series se encuentran ordenadas de forma numérica ascendente acorde con el código de las series.

 

CCD Vigencia 1923 - 1963

El presente CCD comprende las series documentales producidas por el Banco entre el período de 1923 y 1963 y una selección de series documentales cuya producción documental se efectúo durante los primeros cuarenta (40) años de existencia del Banco.

Su estructura contiene la codificación para la identificación de las series, con el fin de facilitar la trazabilidad de esta producción documental, con fines de consulta, la denominación de las series y el nombre de las dependencias que en su momento produjeron los documentos en la ejecución de sus funciones.

 

Registro de publicaciones

 

Modificaciones a la Circular Externa Operativa y de Servicios DGGI-393

   

 

Programa de Gestión Documental (PGD)

PGD 2017 - 2020

Con el fin de alinear la gestión documental con otras políticas de gestión de información del Banco, se elaboró una nueva versión del Programa de Gestión Documental a cuatro años (2017-2020), siguiendo los parámetros recomendados por el Archivo General de la Nación en el Decreto 2609 de 2012, y el cual fue aprobado por el Comité de Gobierno de Información en sesión del 31 de Octubre de 2016 y actualizado por la misma instancia en sesión del 14 de Mayo de 2019. Esta nueva versión incluye algunas modificaciones a los diferentes proyectos relativos a la gestión documental electrónica y el desarrollo del Sistema de Gestión para la Información (SGI) adoptado por el Banco en 2015, así como varios cambios que fueron solicitados por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República como resultado del acompañamiento realizado en el año 2017 en relación con el cumplimiento de la Ley 1712 de 2014.

 

PGD 2017 - 2020

Con el fin de alinear la gestión documental con otras políticas de gestión de información del Banco, se elaboró una nueva versión  del Programa de Gestión Documental a cuatro años (2017-2020), el cual fue aprobado por el Comité de Gobierno de Información en sesión del 31 de Octubre de 2016,  siguiendo los parámetros recomendados por el Archivo General de la Nación en el Decreto 2609 de 2012. Esta nueva versión incluye los diferentes proyectos relativos a la gestión documental electrónica y el desarrollo del Sistema de Gestión para la Información (SGI) adoptado por el Banco en 2015.

 

PGD 2015 - 2016

En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, el Banco elaboró una primera versión del Programa de Gestión Documental, aprobada por el Comité de Gobierno de Información en 2015, con una vigencia de dos años; esta versión se concibió como un documento de transición mientras se adecuaban y finalizaban los demás instrumentos de Gestión de Información establecidos en la Ley, así como se culminaban varios proyectos cuya ejecución hacía parte de la planeación del Departamento de Gestión Documental, y que se encontraban en desarrollo desde el año 2011.