III. Temas estratégicos

Se propone agrupar los temas estratégicos de la siguiente forma:

Eficiencia y eficacia | Gobierno corporativo | 

Política de pagos | Relación con grupos de interés

Estos temas se apoyarán en tres temas tácticos: Capital humano y cultura organizacional, Tecnología e Infraestructura.

Política monetaria y Estabilidad financiera:

a. Fortalecer el proceso de toma de decisiones de la política monetaria para mejorar la capacidad de análisis y evaluación de la información de la Junta Directiva e incrementar la interacción con el equipo técnico del Banco.

i. Rediseñar el proceso de toma de decisiones de política monetaria, incluyendo la programación de reuniones con los Codirectores y la Gerencia General para discutir temas específicos.

ii. Evaluar la implementación del nuevo proceso de toma de decisiones de política monetaria.

b. Evaluar y actualizar los instrumentos del Banco para contribuir a la estabilidad financiera.

i. Identificar los instrumentos que contribuyen a la estabilidad financiera y presentarlos a la Junta para su validación y recomendaciones.

Actividad cultural:

a. Fortalecer el trabajo en red para potenciar los recursos (colecciones culturales, experticia, tecnología) con un enfoque diferencial e incluyente.
b. Optimizar el uso de la infraestructura destinada a la actividad cultural.

i. Fortalecer la estrategia digital.

c. Fortalecer las alianzas interinstitucionales.


Innovación

a. Identificar oportunidades de mejoramiento en procesos y servicios que, mediante nuevas ideas, generen valor y contribuyan a la eficiencia del Banco.

i. Fomentar la innovación.
ii. Establecer una metodología para el proceso de innovación.



a. Consolidar el Modelo de gestión integral de riesgo con el fin de apoyar la toma de decisiones, la mejora continua de los procesos y la continuidad del negocio.

i. Definir una Política de gestión integral de riesgo.
ii. Fortalecer la gestión de riesgo.
iii. Mejorar los modelos y estándares de medición del riesgo.
iv. Consolidar de la segunda línea de defensa del Banco (middle office).

b. Fortalecer la resiliencia de los procesos críticos del Banco para asegurar la continuidad en la prestación de sus servicios misionales, conexos y corporativos, ante la materialización de riesgos en condiciones normales o de desastres.

i. Consolidar una red de manejo de desastres para operar en conjunto con entidades seleccionadas del sector público y financiero.
ii. Optimizar el sistema de gestión de seguridad de la información, estableciendo alianzas para compartir conocimiento y experiencias con otros bancos centrales e instituciones locales en temas de ciberseguridad e identificar y actuar proactivamente frente a nuevas modalidades delictivas.
iii. Identificar los cargos críticos del Banco para asegurar la continuidad.

c. Consolidar la implementación del modelo de Gestión Basada en Procesos - GBP con el fin de apoyar la toma de decisiones, la delegación de responsabilidades, el monitoreo del desempeño institucional y uso de recursos, la administración de riesgos y sus mecanismos de mitigación.

i. Implementar la medición de los indicadores de desempeño de proceso y de los riesgos para fortalecer el mejoramiento continuo.

a. Definir una política pública de pagos que identifique sus objetivos, instrumentos, canales de transmisión y efectos, y oriente el rol del Banco de la República en el cumplimiento de la misma.
b. Modernizar el sistema de custodia, compensación y liquidación de operaciones sobre valores y la administración fiduciaria (Depósito Central de Valores DCV), implementar el motor de pagos y modernizar el Sistema Estadístico Cambiario (SEC).
c. Mejorar la eficiencia en el ciclo del efectivo y optimizar la infraestructura destinada para tal fin.

i. Profundizar la participación de terceros en la red de provisión de efectivo para tener una mayor cobertura y eficiencia, afianzando los canales de comunicación con el sector privado.
ii. Maximizar la eficiencia de las operaciones de movilización, procesamiento y destrucción de billetes.


a. Mantener una buena comunicación del Banco de la República con grupos de interés con el fin de consolidar la confianza, mejorar la eficacia de sus políticas e informar sobre los servicios prestados por el Banco.

i. Fortalecer la comunicación en doble vía y promover la educación económica de banca central con cada uno de los grupos de interés, con el fin de mejorar su alcance e impacto y facilitar la comprensión de la manera en que las decisiones del Banco influyen en la cotidianidad.

b. Ajustar los servicios prestados a las necesidades de los usuarios con un enfoque incluyente. 
c. Prestar servicios de manera diferencial acorde con las necesidades del público.
d. Consolidar las relaciones con los inversionistas y analistas del mercado.