III. Temas estratégicos


1. Capital humano y cultural organizacional 2. Tecnología 3. Gobierno corporativo
4. Eficiencia 5. Relación con organismos internacionales y otros bancos centrales 6. Relación con usuarios y grupos de interés

 

Los temas estratégicos se agrupan en las siguientes seis (6) categorías:

1. Capital humano y cultura organizacional.
2. Tecnología.
3. Gobierno corporativo.
4. Eficiencia.
5. Relación con organismos internacionales y otros bancos centrales.
6. Relación con usuarios y grupos de interés. 


A continuación se describen los objetivos para cada uno de los temas estratégicos y las acciones necesarias para el logro de estos objetivos. 


1. Capital humano y cultural organizacional


Para lograr un desempeño eficiente del Banco es necesario fortalecer las capacidades organizacionales del recurso humano que se adapten a un entorno dinámico y promuevan el liderazgo, los valores corporativos, la diversidad, la imparcialidad, la participación, la comunicación y el reconocimiento.

 

 

Objetivos:

  • Promover la participación, comunicación, liderazgo y reconocimiento.
    • Desarrollar capacidades de liderazgo basado en valores.
    • Redefinir el empoderamiento, la coordinación y la comunicación con una visión de funciones institucionales.
    • Estimular la participación y el intercambio de argumentos mediante la implementación de nuevos espacios de comunicación.
    • Fortalecer la capacidad de valorar los aportes y dar reconocimiento como una práctica habitual.
  • Fortalecer el trabajo en equipo y la interdependencia entre las áreas.
    • Identificar y ejecutar proyectos prioritarios que fortalezcan la cooperación entre las áreas para el logro de objetivos comunes.
  • Fortalecer la gestión y evaluación del desempeño para contribuir a consolidar la cultura organizacional.
    • Rediseñar el proceso de gestión del desempeño que promueva la contribución y reconocimiento de los colaboradores al logro de los objetivos estratégicos.
  • Ajustar los servicios prestados a las necesidades de los usuarios bajo el contexto de inclusión social.
    • Prestar servicios de manera diferencial acorde con las necesidades del público.
  • Promover la diversidad del talento humano.

 

2. Tecnología


Para responder a los retos que imponen los avances tecnológicos, se adoptará un modelo de gestión de tecnología con criterios de eficiencia, administración de riesgos y mejores prácticas. En este contexto, se fortalecerá la arquitectura empresarial, la gobernanza de datos y el sistema de gestión de la seguridad de la información.

 

 

Objetivos:

  • Incrementar la eficiencia tecnológica
    • Adaptar el desarrollo de los sistemas de tecnología a un marco de eficiencia y administración de riesgos.
    • Definir el uso potencial de Big Data para las funciones de banca central.
    • Desarrollar el acceso a nuevas fuentes de información, tales como las que provienen de nuevos esquemas de prestación de servicios apoyados en tecnología.
    • Investigar oportunidades de almacenar información y contar con servicios en la nube.
    • Ampliar la cobertura de las bases de datos integradas en Business Intelligence -BI.
  • Crear un esquema de gobernanza de datos.
    • Establecer los instrumentos para la recolección, estandarización, gestión y conservación de los datos.
    • Realizar análisis basados en la integración de los datos obtenidos de diversas fuentes.
  • Optimizar el Sistema de gestión de seguridad de la información.
    • Establecer alianzas para compartir conocimiento y experiencias con otros bancos centrales e instituciones locales en temas de ciberseguridad.
    • Identificar y actuar proactivamente frente a nuevas modalidades delictivas.
  • Evaluar el impacto de las tendencias tecnológicas en los servicios prestados por el Banco de la República.
    • Construir una agenda de investigación conducente al entendimiento del impacto de las tendencias tecnológicas en el rol del banco central.
    • Monitorear e investigar las tendencias y las respuestas de los bancos centrales sobre el uso de nuevas tecnologías tales como blockchain.
    • Fortalecer la capacidad tecnológica y los proyectos asociados con BI.
    • Realizar estudios piloto de aplicación en diferentes áreas del Banco sobre el uso de Big data.

 

3. Gobierno corporativo

 

Mediante una gestión basada en procesos – GBP con un enfoque funcional, se debe fortalecer la toma de decisiones, la delegación de responsabilidades, el monitoreo del desempeño institucional y uso de recursos, la administración de riesgos y sus mecanismos de control.

 

 

Objetivos:

  • Consolidar el modelo de la GBP
    • Implementar la GBP con un enfoque funcional, de acuerdo con la priorización definida por el Consejo de Administración.
    • Potenciar el uso de técnicas de mejoramiento continuo en los procesos.
    • Consolidar e integrar el seguimiento de los riesgos no financieros
  • Fortalecer la gobernanza institucional
    • Optimizar los procesos de toma de decisiones administrativas y de coordinación del Banco.
    • Implementar indicadores de gestión para el seguimiento del cumplimiento de las funciones y servicios prestados por el Banco.

 

4. Eficiencia


Para el logro de resultados de manera oportuna, dinámica y sostenible, se optimizará la forma de desarrollar el trabajo con una visión integral que impulse el mejor uso de los recursos. Desde el punto de vista de servicios a la economía, se actualizarán temas regulatorios y de coordinación interinstitucional. Con respecto a asuntos internos, se optimizarán tanto los procesos de toma de decisiones administrativas como los procesos internos e industriales.

 


Servicios a la Economía
Revisión de los procesos de diseño y ejecución de la política monetaria.
Objetivo:

  • Evaluar y actualizar el proceso de toma de decisiones de la política monetaria para mejorar la capacidad de análisis y evaluación de la información de la Junta Directiva e incrementar los puntos de interacción con el equipo técnico del Banco.


Regulación
Objetivos:

  • Evaluar y actualizar los instrumentos del Banco para contribuir a la estabilidad financiera.
  • Revisar el marco regulatorio y evaluar los efectos de su actualización en la implementación de la política monetaria, cambiaria y macroprudencial del Banco.
    • Revisar y armonizar la regulación cambiaria con las condiciones de mercado actuales y la estrategia de política.
  • Fortalecer la discusión de iniciativas con las entidades públicas, las entidades reguladas y con el público en general.


Otros Servicios del Banco de la República
Objetivos:

  • Revisar las condiciones en la prestación de servicios del Banco al público buscando altos estándares de eficiencia, excelencia y seguridad.
    • Liderar la discusión de los pagos electrónicos e inmediatos y su aplicación en Colombia.
    • Evaluar las nuevas herramientas tecnológicas en el ecosistema de pagos digitales.
    • Mejorar la eficiencia en el ciclo del efectivo y optimizar la infraestructura destinada para tal fin.
    • Profundizar la participación de terceros en la red de provisión de efectivo para tener una mayor cobertura y eficiencia, afianzando los canales de comunicación con el sector privado.
    • Analizar tendencias y factores que impactan la demanda y uso del efectivo.
    • Modernizar el sistema de custodia, compensación y liquidación de operaciones sobre valores y la administración fiduciaria (Depósito Central de Valores DCV).
    • Modernizar el Sistema Estadístico Cambiario (SEC) e implementar el motor de pagos.
  • Consolidar una red de manejo de crisis para operar en conjunto con el sector privado.
  • Optimizar el uso de infraestructura destinada a la actividad cultural y fortalecer las alianzas interinstitucionales.

 

Procesos internos
Objetivos:

  • Optimizar el proceso de toma de decisiones administrativas dentro del Banco, especialmente en lo concerniente a las sucursales.
  • Optimizar los procesos.
    • Mantener la eficiencia en la producción y operación de las plantas industriales e incorporar alternativas para atender variaciones en la demanda de efectivo.
    • Fortalecer el trabajo en red para potenciar los recursos (colecciones culturales, experticia, tecnología).

 

5. Relación con organismos internacionales y otros bancos centrales

 

Se fortalecerá la cooperación e interacción del Banco con organismos y entidades internacionales (Fondo Monetario Internacional -FMI, el Banco de Pagos Internacionales -BIS, el Fondo Latinoamericano de Reservas -FLAR, Centro de estudios monetarios latinoamericanos -Cemla, G24, entre otros), así como con otros bancos centrales.

 


Objetivos:

  • Fortalecer el rol del Banco en organismos y entidades internacionales
  • Fortalecer la relación con otros bancos centrales.


6. Relación con usuarios y grupos de interés

 

Para mantener una buena comunicación del Banco de la República con grupos de interés que mejore la efectividad de sus políticas y contribuya a la estabilidad macroeconómica, se fortalecerá la comunicación con dichos grupos mediante diferentes canales apoyados en nuevas tecnologías, y se focalizará la educación económica en temas de banca central. Así mismo, se evaluará el nivel de satisfacción de los grupos de interés en relación con los servicios prestados.

 


Objetivos:


  • Fortalecer las comunicaciones externas del Banco.
    • Fortalecer la comunicación de política monetaria.
    • Fortalecer la comunicación corporativa.
  • Consolidar las relaciones con los inversionistas y analistas del mercado.
  • Consolidar las relaciones con los centros de investigación.
  • Evaluar el nivel de satisfacción de los grupos de interés en relación con los servicios prestados por el Banco.
    • Evidenciar el aporte de la actividad cultural al bienestar y desarrollo de los colombianos mediante la evaluación y divulgación de los impactos generados.
    • Evaluar el nivel de satisfacción en los servicios prestados por el Banco en Tesorería, los Sistemas de pago, al Gobierno Nacional y a otros usuarios con el fin de gestionar la calidad de los servicios.
  • Consolidar el Modelo de Gestión Cultural del Banco de la República para impulsar una red de servicios diferenciados por región y por grupos de usuarios. 



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