Moneda de 1000 pesos

Una tortuga caguama, especie marina altamente migratoria, es la imagen en el anverso (cara) de la nueva moneda bimetálica de 1.000pesos, denominación que regresará a manos de los colombianos cuando el Banco de la República la ponga en circulación a partir del segundo semestre de 2012. El diseño de la moneda, a cargo del artista colombiano José Antonio Suárez, presenta unas líneas onduladas continuas en diversos niveles que representan ondas de agua, ubicadas desde el centro hacia la circunferencia exterior de la moneda con un fondo de líneas rectas finas en sentido radial y una leyenda sobre una franja circular con la palabra AGUA repetida siete veces en forma consecutiva e invertida cada una respecto de la anterior. Así mismo, muestra a la tortuga entrando a las ondas del agua, e incluye el nombre común y científico de esta especie.

En el reverso (sello), ocupando la mitad inferior de la moneda, se pueden apreciar líneas onduladas continuas en sentido horizontal sobre un fondo de líneas rectas con la leyenda CUIDAR EL AGUA repetida cuatro veces en forma consecutiva e invertida cada una respecto de la anterior. Ocupando la mitad superior de la moneda se observa la denominación de la especie monetaria, el número 1000, y debajo de éste la palabra PESOS. También incluye el texto REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de emisión y una imagen latente que genera un efecto visual dependiendo del ángulo en que se aprecie. En una posición de la moneda se puede leer la palabra MIL, que cambia a BRC (iniciales del Banco de la República de Colombia) al cambiar el ángulo desde el cual se observa la moneda.

Los textos de esta moneda se presentan en letra manuscrita del artista.

La tortuga caguama en la nueva moneda

La tortuga caguama (Caretta caretta) es una especie marina altamente migratoria, la cual utiliza las playas colombianas, tanto del Caribe como del Pacífico, para su anidación y apareamiento. Se encuentra en peligro de extinción por la caza y la contaminación.

Principales características de la nueva moneda de 1000 pesos

Anverso (cara)

Marco: circular en alto relieve definido con superficie plana y lisa.
Gráfila externa: formada por sucesión de puntos en alto relieve y alta definición ubicada en paralelo al marco.
Gráfila interna: ubicada en el núcleo de la moneda, paralela a la gráfila externa y al marco, está formada por una sucesión de puntos en alto relieve con alta definición.
Ondas externas: líneas en diferentes relieves, con forma de ondas ubicadas entre las dos gráfilas. Su desplazamiento cubre la corona y parte del núcleo. Se encuentran interrumpidas por el texto “TORTUGA CAGUAMA” y por las aletas de la tortuga.
Ondas internas: líneas en diferentes relieves con forma de ondas, ubicadas entre el texto circunscrito “AGUA” y la zona lisa del centro de la moneda. Se encuentran interrumpidas por el cuerpo y las aletas de la tortuga.
Textos circunscritos: vocablo “AGUA” en alto relieve, repetida siete veces en forma consecutiva e invertida cada una respecto de la anterior y como separador de los vocablos un punto en alto relieve. Este texto está ubicado entre la gráfila interna y las ondas internas.
Texto: “TORTUGA CAGUAMA” y en microtexto caretta caretta en alto relieve, ubicados en la zona inferior de la corona. El área que ocupa el texto completo es lisa.
Surcos externos: líneas radiales muy finas, en alto relieve, interrumpidas por las ondas externas, el texto “TORTUGA CAGUAMA” y las aletas de la tortuga. Que están ubicadas entre la gráfila externa y la interna.
Surcos internos: líneas radiales en alto relieve interrumpidas por las ondas internas, el cuerpo y las aletas de la tortuga, ubicadas entre el texto circunscrito y la zona lisa del centro de la moneda.
Imagen multinivel: tortuga caguama ubicada en la zona izquierda de la moneda desde la zona contigua a la gráfila externa hasta el centro de la moneda, cubriendo parcialmente la zona lisa del centro. La tortuga está creada con multiniveles que muestran el aumento gradual y continuo del diseño, para generar volumen y tridimensionalidad. La tortuga presenta detalles finos en su diseño, convirtiéndola en una imagen compleja, con diferentes relieves y una alta definición.
Zonas lisas: ubicadas en el centro de la moneda, de forma circular y al lado izquierdo entre la gráfila externa y las aletas de la tortuga, son áreas planas y brillantes.

Reverso (sello)

Marco: circular seguido de un marco escalonado nonagonal (de nueve lados), definido en alto relieve con superficies planas y lisas. Sus vértices hacen contacto con el borde del marco circular.
Textos circunscritos: el texto “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y año de emisión en alto relieve. Entre estos dos textos hay un punto en alto relieve.
Gráfila externa: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y definidos, ubicada en la corona, formando un semicírculo en la parte inferior y paralela a la zona de ensamble núcleo - corona.
Gráfila interna: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y definidos, ubicada en el núcleo de la moneda formando un semicírculo en la parte inferior, paralela al microtexto circunscrito.
Micro Textos circunscritos: el texto “CUIDAR EL AGUA” en alto relieve, repetido cuatro veces en forma consecutiva e invertida cada una respecto de la anterior. Como separador de los vocablos hay un punto en alto relieve. Los textos están ubicados entre la gráfila externa y la interna en la zona del núcleo, formando un semicírculo en la parte inferior.
Imagen latente: conformada por trazos finos paralelos que mediante la variación de ángulos y reflexión de la luz, permiten la visualización de dos imágenes, en un ángulo las letras BRC y en el otro ángulo la palabra MIL y, en ambos casos, con la aparición de ondas que le dan continuidad al diseño. Aquella imagen está ubicada en el centro de la moneda y parte sobre las ondas del semicírculo inferior del núcleo.
Ondas en alto relieve: líneas en alto relieve con forma de ondas, ubicadas en el semicírculo inferior del núcleo. Se encuentran interrumpidas por la imagen latente.
Surcos paralelos en alto relieve: zonas de líneas paralelas muy finas en alto relieve delimitadas por las ondas en alto relieve. Se encuentran interrumpidas por la imagen latente.
Denominación: los textos “1000” y “PESOS” en alto relieve. Antes y después de la denominación en letras hay un punto en alto relieve, los cuales se ubican dentro del semicírculo superior del núcleo.
Zona lisa: ubicada en la zona superior de la moneda como fondo, cuya característica es plana y brillante.

Características físicas nueva moneda de 1000 pesos
Aleación
Peso
Diámetro
Canto
Color
Alpaca (cobre, zinc y níquel)
9,95 gramos
26,70 mm
2,70 mm
Canal: ubicado en la totalidad del canto de la moneda, con profundidad, anchura
y lisura homogénea en toda su extensión.
Estriado: continuo y profundo en los dos bordes del canto, perpendicular a las
caras de la moneda.
Bimetálica con núcleo plateado y corona dorada

A continuación, encontrarán herramientas para identificar el cuidado de billetes y monedas, así mismo los factores de deterioro que influyen en su vida útil y una guía de clasificación para identificar los billetes que están en estado APTO para circular y aquellos que por su nivel de suciedad son considerados NO APTOS.