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Atención al ciudadano

Bienvenido al Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) del Banco de la República. Este sistema permite de manera integrada, unificada y medible, la comunicación entre el Banco y la ciudadanía, en relación con su información, funciones, servicios y actuaciones. Lo anterior, en desarrollo de las políticas de interacción con la ciudadanía, mejoramiento continuo, transparencia y prevención de la corrupción, gestión oportuna, racionalización de trámites y colaboración institucional.

Atención telefónica

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO EN BOGOTÁ
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LÍNEA GRATUITA NACIONAL
01 8000 911745

CONMUTADOR OFICINA PRINCIPAL
(571) 343 1111

CONMUTADOR DE LA CENTRAL DE EFECTIVO
(571) 220 3700

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Comunicado programa de reservas internacionales

En su sesión de hoy, la Junta Directiva del Banco de la República decidió suspender el programa de acumulación de reservas internacionales iniciado en septiembre de 2018, con el fin de evaluar la incidencia de dicho programa en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura reciente.

Suministro de Liquidez del Banco de la República

En el último año, hasta abril de 2019, los depósitos del Gobierno en el Banco de la República han aumentado en $7,6 billones. Este movimiento genera una contracción monetaria. Es función del Banco suministrar la liquidez requerida por la economía, en los plazos y condiciones que considera convenientes, para que el Indicador Bancario de Referencia se ubique cerca de la tasa de intervención de política y para mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario.

En consecuencia, la contracción mencionada fue contrarrestada a través de la compra de divisas y de TES al mercado. Adicionalmente, el Banco ha otorgado liquidez mediante operaciones repo a diferentes plazos. Así, desde febrero de 2019 han estado vigentes repos con plazo a 90 días. En mayo, el incremento de los depósitos del gobierno ha sido compensado con repos a 90 días por $3 billones, a 30 días por $1 billón, y a plazos más cortos por aproximadamente $16 billones. El Banco continuará velando por la adecuada provisión de liquidez y cuenta con los instrumentos necesarios para lograrlo.

Documento de trabajo revisado en la reunión de la Junta Directiva del 31 de mayo de 2019