Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
curadurias

Dialecto de los coreguajes

Gente 1873-02-22 Río Orteguaza, Caquetá, Colombia Tomo IX
Durante nuestra permanencia entre esta sección de los coreguajes, las mujeres permanecieron en una absoluta reserva, asomándose de cuando en cuando y como a hurtadillas, a impulsos del natural instinto de curiosidad, nunca desmentido en su sexo, para ver las personas extrañas que tenían invadido su hogar y alterada la monotonía de su existencia. El dialecto de esta tribu se distingue especialmente por ser casi todas sus palabras breves y agudas; a muchas de ellas dan una pronunciación nasal, y el sonido de casi todas sus vocales es tan oscuro e indeterminado como el de la e muda y la u francesas. Casi todas sus frases se terminan por una especie de quejido breve, y muchos de sus períodos con una nota agudísima y muy prolongada, donde la voz se eleva algunas veces hasta un desaforado grito.

Casi todas sus frases se terminan por una especie de quejido breve, y muchos de sus períodos con una nota agudísima y muy prolongada, donde la voz se eleva algunas veces hasta un desaforado grito.

Los que hablan algunas palabras en español, no conocen ni usan otro tiempo del verbo más que el gerundio: así es que por ejemplo, para decir comí, como o comeré, dicen siempre comiendo, sea cual fuere la persona del singular o del plural a que se refieran. El capitán se cansó muy pronto de llevar sus galas, y al poco tiempo se nos volvió a presentar sólo con su sencilla y cómoda cusma, vestido que, por serle más habitual, era para él más agradable. Al ver que lo desconocíamos en el nuevo traje que había adoptado, prorrumpió en grandes carcajadas, y pareció regocijarse mucho con el chasco dado a los racionales.

Indio de la tribu de los coreguajes
Tomo IX
Indio de la tribu de los coreguajes
1873-02-16
Gutiérrez de Alba, José María
Acuarela sobre papel blanco
24 x 15,2 cm
Subir
Anterior
Siguiente