Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
curadurias

La astucia del tigre

Fauna 1871-01-25 Rio Papamene, Meta, Colombia Tomo V
El deseo, o más bien la necesidad de tomar un baño, nos hizo salir del tambo bien de mañana y dirigirnos a la orilla del Papamene, que corre de norte a sur como el Sorrento; y aun cuando el agua estaba un poco fría, nos pareció muy agradable. En una playita estrecha que hay entre la orilla y el enorme pedregal que forma su margen, encontramos muchas huellas recientes de danta o tapir y algunas de tigre, que por la impresión que habían dejado, debería ser muy corpulento. Estas huellas se perdían en la orilla, señal segura de que la fiera había pasado en la madrugada anterior el río de un lado a otro.

Y a este respecto no quiero dejar de consignar aquí lo que la voz general refiere sobre la astucia de este felino, cuando tiene que atravesar alguna corriente y sabe o sospecha que pueda haber en ella algún caimán, que es su irreconciliable enemigo. Cuando esto sucede, el tigre llega a la orilla del río o del arroyo, y lanza sucesivamente varios rugidos que dan testimonio de su presencia. El caimán o los caimanes, que casi siempre están en acecho, se dirigen inmediata y cautelosamente por debajo del agua al sitio en que se halla rugiendo su codiciada presa, y allí aguardan el momento en que debe caer, para apresarla entre sus mandíbulas y arrastrarla al fondo, único lugar en que sus fuerzas son superiores; pero aguardan inútilmente; porque el tigre, más sagaz que sus adversarios, luego que ha rugido diferentes veces en aquella parte de la orilla, se dirige presuroso a otra algo distante y por allí se lanza seguro de no ser apresado por el anfibio.

el tigre llega a la orilla del río o del arroyo, y lanza sucesivamente varios rugidos que dan testimonio de su presencia.

Subir
Anterior
Siguiente