Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
curadurias

Gallina rellena... de piedras preciosas

Trabajo y técnica 1872-02-10 Muzo, Boyacá, Colombia Tomo VII
Las diez serían cuando llegamos a Muzo, donde nos detuvimos con el doble objeto de visitar los dos templos que conserva aún, de los cinco o siete que tuvo en la época de la colonia, y que están próximos a arruinarse, como la mayor parte de sus casas; y verificar, al paso, por nosotros mismos la general creencia de que las aves de corral, allí alimentadas, tienen todas, o casi todas en sus intestinos algunas esmeraldas. Habíame parecido siempre esta creencia destituida de fundamento, hasta que el Sr. Lehmann me aseguró de la certeza del fenómeno, explicándolo de una manera satisfactoria; y es, que habiendo existido allí, cuando las minas eran explotadas por los españoles, más de doscientos lapidarios, ocupados constantemente en el pulimento de estas piedras, las puntas y los fragmentos de poco valor eran arrojados como cosa inútil, y estos fragmentos desenterrados por las lluvias o por las aves de corral, escarbando, eran ingeridos por ellas, como cualquiera otra piedrezuela, para activar la digestión de sus alimentos.

Mucha dificultad tuvimos para encontrar quién nos vendiese siquiera un par de gallinas para hacer la experiencia; pero al fin lo logramos, y el éxito correspondió a nuestras esperanzas. Poco después, algunos muchachos y mujeres acudieron a ofrecernos muchas de estas piedrecitas, encontradas de tan extraña manera, y todas más o menos redondeadas, según el tiempo que habían estado ingeridas.

Mucha dificultad tuvimos para encontrar quién nos vendiese siquiera un par de gallinas para hacer la experiencia; pero al fin lo logramos, y el éxito correspondió a nuestras esperanzas.
Subir
Anterior
Siguiente