Valle del Cauca, IV trimestre de 2000

Autor o Editor
Julio Escobar, Eduardo Coronel, Daniel Zamorano, Pablo G. Parra, Alexander Carvajal

Es gratificante para los participantes en la elaboración de este documento, integrantes del Observatorio Económico del Valle del Cauca, haber llegado a la producción del tercer Informe de la Coyuntura Económica Regional correspondiente al cuarto trimestre de 2000, en medio de las dificultades propias de la obtención de estadísticas locales a cargo de las entidades centralizadas que otorgan mayor prioridad a los resultados globales. Esta es una razón válida para continuar con los esfuerzos logrados hasta la fecha con las entidades que tienen asiento en la región para promover la cultura estadística, tanto en la producción como en el análisis de las cifras en forma oportuna que ciertamente redundará en beneficio de la reactivación de nuestra economía. 

 

Este argumento toma mayor fuerza ahora que estamos enfocados en la búsqueda de la senda del crecimiento económico sostenible y sustentable que sigue a la recuperación del aparato productivo regional. 

 

Ante la reciente y critica situación económica que vivió la región, es normal encontrar algunas actitudes desalentadoras frente al buen comportamiento de la economía local, por no verse reflejadas inmediata y directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los consumidores. Infortunadamente, la salida del estancamiento requiere de un orden gradual y ajustable, coherente con el engranaje del sistema de producción y consumo de nuestra economía regional dependiente por antonomasia del resto del mercado nacional y desde hace una década del comportamiento de las economías vecinas e internacionales. Así pues, a la velocidad exigida por nuestro sistema en el proceso de ajuste debe agregársele las positivas expectativas observadas en el sector industrial como componente esencial en el proceso de retroalimentación que orienta la inversión en los nuevos proyectos. 

 

Para tal fin, es esencial disponer de información oportuna, confiable y completa que facilite una selección eficiente en la escogencia entre las diferentes alternativas, para lo cual, se ha logrado un acuerdo mediante convenio interinstitucional con la finalidad de proveer oportunamente de indicadores económicos a la comunidad académica, empresarial y en general, haciendo cada vez un mejor recuento de la evolución reciente de los indicadores. 


En esta oportunidad el contenido de las secciones fueron elaborados directamente por equipos académicos de las nuestras universidades de la comarca conformados en algunos casos por profesores, investigadores y estudiantes de último semestre en pasantía en el DANE. En otras secciones el contenido corresponde a los informes sectoriales de entidades como Planeación Departamental con cifras de la URPA, la ANDI, FENALCO, ASOCAÑA BOLSA de OCCIDENTE e instituciones oficiales como la DIAN, DANE y el Banco de la República. 

 

Se agradece a todas las entidades, gremios de la producción y el comercio que generan y consolidan información sectorial, su valioso aporte de cifras y estadísticas para el correspondiente análisis que enriquece el contenido del informe trimestral.