• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Andrés González
  • Hernán Rincón
  • Norberto Rodríguez

La transmisión de los choques a la tasa de cambio sobre la inflación de los bienes importados en presencia de asimetrías

En este documento estimamos el grado de transmisión de corto y largo plazo sobre la inflación de los bienes importados de un choque a la tasa de devaluación nominal en presencia de asimetrías. Utilizamos una ecuación estándar de pass-through para modelos con competencia imperfecta, datos trimestrales de Colombia para el período 1985 a 2007 y modelos econométricos lineales y no lineales. Los resultados muestran que la transmisión es menos que proporcional, sin importar el plazo considerado. También se encuentra que el grado y la dinámica de la transmisión son endógenos y asimétricos al signo, tamaño y volatilidad de los tasa de cambio y al estado de la economía. La transmisión es mayor cuando la economía está en auge, es más abierta, las firmas esperan que los movimientos en la tasa de cambio sean permanentes, la tasa de cambio real está depreciada, la tasa de cambio nominal se devalúa y la inflación es mayor.

Los puntos de vista expresados en el documento son de los autores y no representan los del Banco de la República o su Junta Directiva. Los autores son los únicos responsables por cualquier error contenido en el documento.