Tolima, I trimestre de 2000

Autor o Editor
Álvaro A. Campos, Pastor E. Quintero, Álvaro A. Ramírez

Al cierre del primer trimestre del 2000 las principales operaciones pasivas del sistema financiero de Ibagué reportaron un incremento de 1.3%, explicado básicamente por el crecimiento de los depósitos de ahorro y los certificados de depósito a término; entre tanto, las colocaciones acusaron un descenso de 6.7% determinado por la baja demanda por crédito. Sin embargo, los desembolsos efectuados por FINAGRO al sector agropecuario regional se incrementaron en 29.7% con respecto al primer trimestre del año anterior, debido al aumento de los créditos para comercialización. 

 

En el sector agrícola los pronósticos de siembra para los principales cultivos transitorios muestran un avance semestral del 2.5% en el área, concentrado en el algodón y propiciado por el favorable comportamiento del clima, la abundante oferta de crédito, el descenso de las tasas de interés y la evolución del tipo de cambio. Por su parte, las ventas de ganado en la feria del Guamo crecieron 14.1%, merced a una cierta recuperación de la demanda acorde con la prolongación del ciclo de retención. 

 

A pesar de que la actividad edificadora registró un leve incremento del 1.7% en el área licenciada con respecto al primer trimestre de 1999, no puede afirmarse que se esté consolidando la reactivación del sector, habida cuenta del descenso de la cartera hipotecaria de 9.2% en el período. Entre tanto, el valor del capital correspondiente a las sociedades constituidas ante la Cámara de Comercio de Ibagué registró una disminución del 41.9% con respecto al primer trimestre del año precedente; a su vez, las adiciones y reformas de capital experimentaron una contracción del 26.5%, mientras que las sociedades disueltas permanecieron estables en términos de valor, aunque se redujo el número de empresas liquidadas de 82 a 49. 

 

Por último, la generación de energía por parte de Electrolima se redujo en 22.0% frente al primer trimestre del año anterior, debido al descenso de las lluvias, en tanto que el consumo avanzó en 0.9%. El consumo de agua potable en Ibagué creció en 1.9%, mientras que el consumo telefónico se incrementó en 8.2% por la instalación de 4.575 nuevas líneas.