Tolima, I semestre de 2006

Autor o Editor
Álvaro A. Campos, Jaime O. Álvarez, Álvaro A. Ramírez, Pastor E. Quintero, Liliana R. Damián

El convenio interadministrativo suscrito entre el Banco de la República y el DANE, con el apoyo y la participación de entidades como la DIAN y la Cámara de Comercio de Ibagué, ha permitido que investigadores y demás usuarios puedan contar, a través del ICER, con una batería de indicadores básicos para el departamento del Tolima, comparables con el resto de regiones del país. Sin embargo, a partir de la presente edición el Comité Directivo Nacional del ICER decidió realizar algunos cambios en la estructura y contenido del documento, con el fin de ofrecer una mayor variedad de cuadros y una síntesis de los hechos económicos más relevantes, tratando de evitar al máximo una lectura repetitiva de cifras, en aras de la economía, brevedad y concisión.

 

Al examinar los resultados económicos del Tolima al cierre del primer semestre de 2006, se aprecian hechos positivos como el aumento en la actividad constructora según licencias y el incremento del 69,0% en los créditos otorgados por el sistema financiero para el sector de la vivienda. También se destaca la dinámica de las exportaciones no tradicionales, lideradas por los productos alimenticios y bebidas, aunque las exportaciones de café verde descendieron en 33,3%.

 

Así mismo, la inversión neta en sociedades experimentó un incremento semestral del 129.1%, en virtud de una mayor adición de capital en empresas existentes y el descenso de la disolución de sociedades. Además, las captaciones del sistema financiero avanzaron 10.2%, mientras que la cartera aumentó 19.7% frente a junio de 2005.

 

En el sector agrícola, a pesar de las dificultades que se vienen enfrentando a causa del deterioro de la rentabilidad en gran parte de los cultivos, se produjo un incremento del 2.3% en el área sembrada en los principales cultivos semestrales, liderado por el maíz y el algodón, al lograr avances de 28.0% y 3.5%, mientras que la superficie dedicada a sorgo y arroz se redujo en 7.5% y 0.6%.

 

Por su parte, el nivel de desempleo en Ibagué de 20.08% continuó siendo el más alto de las trece ciudades investigadas por el DANE, mientras que la tasa global de participación y la tasa global de ocupación registraron disminuciones, en tanto que el nivel de subempleo llegó al 37,09% durante el segundo trimestre de 2006.