Autor o Editor: 
Hernando VargasPamela CardozoJuan Sebastían RojasJosé Vicente RomeroDiego Alejandro MartínezAndrés Mauricio MendozaMaría Fernanda ReyesLuis Alejandro RojasTatiana VenegasDaniel Ricardo Vergara

Tercer trimestre de 2016

1
Octubre
2016

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad. 

 

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

 

En el tercer trimestre de 2016 (3T16) los mercados financieros internacionales presentaron mejores condiciones que las observadas en el segundo trimestre del año. Lo anterior se reflejó en menores niveles de los índices de percepción de riesgo, en el debilitamiento del dólar de EE.UU. frente a sus principales cruces, en las valorizaciones de algunos índices accionarios y en la recuperación de los flujos de inversión de portafolio hacia países emergentes. Durante este periodo, los mercados continuaron particularmente atentos a la evolución de los indicadores económicos en EE.UU. y las condiciones macroeconómicas que determinarían los futuros movimientos de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de los EE.UU. Adicionalmente, en el tercer trimestre se mantuvieron las expectativas sobre amplias condiciones de liquidez y de políticas monetarias expansivas en los demás países desarrollados ante indicadores relativamente débiles de actividad económica, eventos políticos y bajos niveles de inflación.  Finalmente, el comportamiento mixto de los commodities, y en particular la incertidumbre en torno a un acuerdo que congelaría la producción petrolera contribuyó a la volatilidad en la percepción de riesgo observada durante el trimestre.

 

En Colombia y la región, la evolución de los mercados no distó mucho de la de los mercados globales de tal forma que se observaron valorizaciones en los mercados accionarios, cambiario y de renta fija. No obstante, algunos temas políticos, como las elecciones en EE.UU, pudieron marcar diferencias en el desempeño de los mercados entre los países de la región e hicieron que mercados como el mexicano presentaran un desempeño menos favorable. 

 

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local. 

  • Español
  • English