Reporte de Mercados Financieros - Tercer trimestre de 2015

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Sandra Benítez
Juan Sebastían Rojas
Nathali Cardozo
Diego Alejandro Martínez
José Fernando Moreno
Lina Vanessa Patiño
Juan Sebastián Rassa
Tatiana Venegas
Juliana Pinzón
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

El tercer trimestre de 2015 se caracterizó por cambios importantes en la percepción de riesgo internacional ante los eventos asociados con Grecia y los nuevos acuerdos logrados para su siguiente ronda de ayuda financiera, así como la incertidumbre frente al desempeño de la economía China y sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. En este contexto, se observó una alta preferencia por activos seguros lo cual explica en gran medida la continuidad en la tendencia de valorización del dólar americano así como la valorización de los Treasuries. Por otra parte, las perspectivas de un menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, así como una caída en los precios de los commoditiess continuaron generando preocupaciones particularmente sobre el desempeño de las economías emergentes.

En América Latina los mercados de deuda, accionario y cambiario se deterioraron en línea con el contexto internacional, aunque factores locales también tuvieron un rol importante en sus dinámicas. En particular se destaca la respuesta de los mercados financieros de Brasil, los cuales se vieron altamente influenciados por las expectativas de deterioro en el desempeño económico y por los escándalos de corrupción que involucran al Gobierno, lo que redundó en los recortes de la calificación crediticia del país a niveles por debajo del grado de inversión.

En Colombia, los indicadores de confianza, inflación y expectativas económicas continuaron debilitándose, lo que influyó en la caída de los precios de los activos locales. En contraste, datos como el de crecimiento del segundo trimestre y la autorización del Consejo de Estado para la venta de Isagen pudieron generar episodios de valorizaciones al interior del trimestre.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros