Tasas de empleo y desempleo


Las firmas (empresas) demandan diferentes factores para producir bienes o servicios. Uno de esos factores es el trabajo. Por su parte, los hogares ofrecen su trabajo a cambio de un salario que les permita adquirir bienes o servicios en la economía. Diversos aspectos, tanto de corto como de largo plazo, no permiten que en un momento específico todas las firmas encuentren la cantidad de trabajo que están demandando ni que todas las personas que ofrecen su capacidad de trabajo se encuentren empleadas.

Las tasas de empleo y desempleo, calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) son indicadores de la evolución en el tiempo de, respectivamente, la proporción de personas que, estando en edad de trabajar, se encuentran ocupadas y de la proporción de personas que, teniendo la intención de trabajar, se puedan emplear.

 

 

 

Formatos

Tasas de empleo y desempleo - Porcentaje de fuerza de trabajo

Exportable a varios formatos - IPC por grupo de gasto por año
Empleo y desempleo - Total nacional
Total nacional
(Información mensual disponible desde 2001)
Exportable a varios formatos - IPC por grupo de gasto por año
Empleo y desempleo - Total siete areas metropolitanas
Total siete áreas metropolitanas
(Información trimestral disponible desde 1984)
Exportable a varios formatos - IPC por grupo de gasto por año
Empleo y desempleo - Trece ciudades
Trece ciudades con sus áreas metropolitanas
(Información mensual disponible desde 2000)

 

Calendario de publicación de series estadísticas incluidas en Serankua


Si tiene problemas para consultar la información económica de esta página por favor dirija sus inquietudes al Centro de Información Económica de la Gerencia Técnica del Banco de la República al teléfono (571) 343 0657. 

Lo invitamos a radicar en línea: peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones, sugerencias y denuncias de actos de corrupción, en nuestro Sistema de Atención al Ciudadano