Sucre, I semestre de 2008

Autor o Editor
María M. Aguilera, Alexandra T. Cheij, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Territorial Norte presentan el Informe de Coyuntura Regional de Sucre en el cual se señala la evolución de las principales variables macroeconómicas de la región en el primer semestre de 2008.


El presente informe consta de dos capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional en el primer semestre de 2008. El segundo capítulo presenta los principales indicadores económicos regionales e incluye estadísticas sobre movimiento de sociedades, sector externo, financiero y la dinámica del sector real. 

 

Los hechos más destacables en el análisis de la economía sucreña en el primer semestre de 2008 fueron: i) el incremento en la inversión neta de sociedades ii) coherente con la dinámica de la economía nacional, el sector real exhibió una tendencia favorable en algunos sectores y otros no tuvieron un buen desempeño. Resaltándose el incremento en las licencias de construcción aprobadas y en el número de desembolsos para vivienda, el crecimiento de la cartera y el deterioro de las provisiones en el sistema financiero, ii) las exportaciones departamentales crecieron a tasas elevadas, vale la pena destacar el buen comportamiento de las ventas del sector industrial; por su parte las importaciones continúan mostrando aumentos significativos, siendo Estados Unidos el principal vendedor, seguido de Venezuela y Brasil.