Seminario 186: El rol de la información en las decisiones de educación superior: Evidencia experimental de Colombia


En: 
Medellín
Viernes, 3 Marzo 2017 -
De 12:30pm hasta 1:30pm
Expositor/es: 

Investigador Junior del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República sucursal Cartgena. Estudió Economía en la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo el títudo de Doctor en Economía en la Universidad de Illinois. Sus principales áreas de investigación son desarrollo económico y educación.

 
 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.



Resumen: El documento evalúa el rol de la información de salarios promedio y alternativas de financiación en las decisiones de educación superior. Se realiza un experimento con alumnos de grade 11 de 116 colegios públicos de Bogotá en el que la mitad de los colegios recibe una charla informativa de 35 minutos, y la otra mitad no. Los alumnos de ambos grupos son seguidos en su transición a la educación superior con datos administrativos del ICFES y el Ministerio de Educación.  Los resultados indican que los alumnos que reciben la charla tienden a conocer más el ICETEX, pero no actualizan sus creencias sobre los retornos a la educación superior. Aun cuando no se encuentran efectos significativos en la probabilidad de matricularse en un programa de educación superior,  sí aumenta levemente la probabilidad de ingresar a una universidad top-10. En general los resultados indican que en un contexto en el que hay importantes barreras financieras y académicas, los efectos de la información son por sí solos limitados.
Este evento pertenece a la serie: 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal