Seminario 178: La Propiedad Colectiva mejora las inversiones del hogar: Lecciones de la Titulación de Tierras a Comunidades Afro-Colombianas

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Doctora (PhD) y Magister (MA) en Economía de Georgetown University. Actualmente es profesora asociada de la Universidad de los Andes y miembro del Comité Asesor para la Medición de Pobreza Multidimensional en Colombia. Se ha desempeñado como consultora en diferentes entidades tales como el Banco Inter-Americano de Desarrollo, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo, FIDA, Organización de Estados Americanos, CAF, GFA, CEPAL, DANE. También ha sido investigadora en el Banco de la República, Institute for Fiscal Studies y Universidad de Burdeos, y formó parte del equipo de evaluación de impacto del DNP. Sus intereses de investigación son: Economía Laboral, Econometría Aplicada y Evaluación de Impacto.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.


Resumen: En el mundo en desarrollo, la titulación colectiva de la tierra se ha convertido en una herramienta importante para el reconocimiento de la presencia histórica de las comunidades étnicas y la salvaguardia de sus derechos a ocupar y administrar sus territorios. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto promedio de estos procesos de titulación sobre el bienestar de estas comunidades. En este trabajo se intenta estimar el impacto de la titulación colectiva de los territorios habitados por comunidades afrodescendientes de Colombia. Utilizando un análisis de la estimación de la covarianza (ANCOVA), comparamos veredas rurales en áreas tituladas con veredas rurales de las zonas no tituladas que son similares en todas las características observables relevantes. Encontramos que el proceso de titulación colectiva en la región del Chocó ha generado un aumento del ingreso per cápita promedio de los hogares, mayores inversiones en vivienda por habitante, índices de asistencia más altos en la enseñanza primaria entre los niños, y una disminución en el hacinamiento de la vivienda. Nuestros resultados sugieren que la titulación colectiva de la tierra crea una base más segura de los recursos naturales y un horizonte de tiempo más largo para las familias en los territorios colectivos, lo que conduce a la inversión privada en  capital físico y humano.