Seminario 174: La brecha fiscal territorial en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Economista de la Universidad de los Andes con maestría en economía de la Universidad de Illinois y doctorado en Planeación Regional de la misma universidad. Actualmente se desempeña como Gerente de la Sucursal de Cartagena del Banco de la República y Director del Centro de Estudios Económicos Regionales de la misma entidad. Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo, subdirector financiero del Icetex, entre otros. Su especialidad son los temas de economía pública con enfoque regional. Ha sido docente universitario y autor de numerosos artículos de investigación.
 

Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar con maestría en economía de la Universidad de los andes. Actualmente es economista del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, y docente de cátedra en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha publicado artículos en temas de economía de la salud, economía pública y educación.


 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.


Resumen: Este trabajo presenta una estimación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal de los municipios y departamentos de Colombia para el año 2014. Para estimar la primera se emplea la norma de gasto por habitante, mientras que el análisis envolvente de datos se usa para estimar la segunda. Los resultados muestran que existen disparidades fiscales horizontales en Colombia con mayor incidencia en los municipios que en los departamentos, y que estas son en mayores en los territorios con mayor atraso relativo. Se encontró evidencia de un patrón centro periferia en las brechas fiscales territoriales, donde regiones del centro del país registran menores desequilibrios entre sus necesidades de gasto y su capacidad para generar recursos propios. Un sistema de transferencias de igualación que cubra esas brechas sería la opción una política pública viable para corregirlas.