Seminario 487. Costos de Intermediación Bancaria en Economías Emergentes: La Importancia de las Instituciones

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesional en Modelos Macroeconómicos, Banco de la República
  • Codirector del Banco de la República

 

Co-autor: José Gómez González (Investigador Principal,  Banco de la República) y Laura Catalina Díaz-Barreto (Estudiante en práctica, Banco de la República) 

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora:
 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


 

Resumen del documento: En este documento se estudia la relación entre la calidad de las instituciones y los costos de intermediación bancaria, usando una muestra de 1050 bancos de 17 economías emergentes. Con datos anuales entre 2007 y 2014, se muestra que el nivel de desarrollo institucional influye significativamente sobre el margen de intermediación neta, que aproxima los costos de intermediación y el nivel de eficiencia bancaria. Concretamente, encontramos que mejoras en la calidad de las instituciones y de la regulación inducen un menor margen de interés neto. Este resultado es robusto ante diferentes medidas de calidad de la regulación y se mantiene al controlar por diversas variables que han sido identificadas en la literatura como determinantes importantes de los costos de intermediación bancaria.



PDF icon Borradores de Economía # 998

 

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.