Seminario 471: Asimetrías de los ciclos económicos: Un modelo DSGE con loss aversion


En: 
Bogotá, Colombia
Miércoles, 26 Abril 2017 -
De 12:00pm hasta 2:00pm
Expositor/es: 

Profesor Asociado de Economía, Universidad de Antioquia

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


 

Resumen del documento: Las asimetrías en los ciclos económicos son un fenómeno ampliamente documentado en diversos trabajos, sin embargo, los diferentes modelos teóricos no capturan adecuadamente tal fenómeno, mientras que los modelos empíricos no dan cuenta de las causas de tales asimetrías, aunque las capturan de maneta aceptable. En este trabajo que hace parte de un conjunto de trabajos de la agenda de investigación del autor sobre este hecho, se presenta un modelo DSGE con Función de Utilidad de Prospectos (Prospects-DSGE). Este modelo propone un explicación razonable para el origen de la asimetría en las series de tiempo macroeconómicas más importantes. Las simulaciones efectuadas con este modelo generan ciclos económicos asimétricos, reproduciendo hechos como una mayor amplitud de las recesiones con respecto a los auges, una lenta recuperación de las horas de trabajo y un lento ajuste (caída) de los salarios reales en recesión. 


 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección [email protected] con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.

Este evento pertenece a la serie: 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal