Seminario 458: Evaluando el impacto de las políticas macroprudenciales en Colombia


En: 
Bogotá, Colombia
Miércoles, 30 Noviembre 2016 -
De 12:00pm hasta 2:00pm
Expositor/es: 

Asesor, Banco de la República


Co-autores:
Esteban Gómez, Angélica Lizarazo y Juan Carlos Mendoza (Banco de la República) 


Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


 

Resumen del documento: Las políticas macroprudenciales se han utilizado en diferentes partes del mundo como un mecanismo para controlar los posibles riesgos y desequilibrios en el sector financiero. Colombia es un ejemplo de un país que ha empleado diferentes medidas regulatorias para manejar el riesgo sistémico en la economía. El propósito de este trabajo es evaluar el impacto de tres políticas empleadas en el pasado en dicho país para aumentar la solidez del sistema financiero y moderar la exuberancia en la oferta de crédito. Las primeras dos medidas evaluadas corresponden al uso de encajes marginales y del requerimiento de un depósito al endeudamiento externo, las cuales se implementaron en 2007 para controlar el crecimiento excesivo del crédito y reducir los posibles descalces cambiarios generados por el endeudamiento externo, respectivamente. La tercera herramienta corresponde a la introducción de un esquema de provisiones dinámicas para la cartera comercial, cuyo objetivo fue consolidar un amortiguador contra-cíclico a través de los requerimientos de provisiones de cartera. Para realizar este análisis, utilizamos un conjunto extenso de información de créditos a nivel individual de los préstamos otorgados por los bancos en Colombia durante el período comprendido entre 2006 y 2009. Para dicha evaluación se estimó un panel con efectos fijos que controla simultáneamente por características a nivel de los deudores, bancos y por variables macroeconómicas. Los principales hallazgos señalan que las provisiones dinámicas y el requerimiento de encajes tuvieron un efecto negativo en el crecimiento del crédito y la toma de riesgo bancario. Los resultados sugieren también que la estancia de la política macroprudencial en Colombia ha funcionado como un estabilizador efectivo de los ciclos crediticios y del riesgo bancario. Adicionalmente, encontramos que las políticas macroprudenciales han actuado como complemento de la política monetaria, amplificando los efectos estabilizadores de los cambios de la tasa de interés de política sobre el crecimiento crédito.

 

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección [email protected] con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios. Consulte nuestras Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal