Seminario 413: Indicador de Solidez Financiera para el Sector Corporativo Privado Colombiano

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Profesional Especializado, Departamento de Estabilidad Financiera, Banco de la República

Co-autores: Juan S. Lemus, Carlos A. Quicazán, Angélica Lizarazo. (Departamento de Estabilidad Financiera, Banco de la República)

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Edificio del Banco de la República, Carrera 7 #14-78, piso 13 (Sala de prensa)



Resumen del documento:

El principal objetivo de este trabajo es construir una medida agregada de la solidez financiera  del sector corporativo privado en Colombia. En vez de utilizar un enfoque de indicadores financieros individuales que en algunas ocasiones restringe el análisis, el propósito de este documento es proponer una única medida que permita evaluar la salud financiera de las firmas. Dicho indicador de solidez financiera se obtuvo empleando la metodología de componentes principales para corte transversal. Para el período comprendido entre los años 2000 y  2013,  los resultados permiten identificar cuáles industrias presentan un desempeño débil, promedio o sobresaliente en relación con lo observado para el total del sector corporativo. Adicionalmente, para las empresas que son deudoras del sistema financiero, las pruebas de validación sobre el indicador confirmaron la aparente relación entre la información contable de las firmas y la percepción de riesgo de crédito que tienen los intermediarios financieros sobre estas, así como con la materialización de dicho riesgo.  

 

 Financial Soundness Index for the Private Corporate Sector in Colombia


 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios. Consulte nuestras Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales.