Informe de Sostenibilidad, 2013

Autor o Editor
Uribe, José Darío
Tolosa-Buitrago, José
Fecha de publicación

Tengo el gusto de presentar el segundo Informe de Sostenibilidad del Banco de la República, que coincide con los 90 años de fundada la institución. Durante este tiempo el Banco ha sido un gestor importante de la transformación económica y social del país, contribuyendo al bienestar de la sociedad, y se ha consolidado como una institución independiente, que genera la mayor confianza entre los colombianos por su transparencia y capacidad de gestión.

El presente Informe describe la gestión del Banco durante los últimos dos años en los ámbitos económico, social y ambiental, y la orientación estratégica de la entidad, construida a partir de su misión, visión, orientadores estratégicos y valores institucionales, aspectos centrales que guían las actividades y el manejo de los recursos humanos, financieros y naturales de la institución, con un horizonte de largo plazo.

El Informe es uno de los mecanismos de rendición de cuentas del Banco y trata de explicar su gestión de manera simple, pero con la misma rigurosidad y transparencia con las que se explican las decisiones de política. Se resalta el logro de mantener la inflación baja y estable, en coordinación con la política económica general, y la ejecución eficiente y responsable de las otras funciones de banca central, como son la provisión de efectivo, la administración de las reservas internacionales, ser prestamista de última instancia, y apoyar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

La contribución del Banco a la generación de conocimiento tiene un fuerte impacto en el desarrollo económico y social del país. La investigación económica y financiera contribuye a soportar las decisiones de política de la Junta Directiva y ha enriquecido el debate técnico en asuntos económicos de relevancia para el país. El esfuerzo del Banco por fortalecer la educación económica y financiera y su contribución al desarrollo del capital humano, han afianzado la efectividad de las políticas y elevado el conocimiento especializado en beneficio de la sociedad. 

En el aspecto ambiental se destaca la implementación de medidas enfocadas a la prevención, control y mitigación de los impactos generados en sus operaciones y el uso eficiente de recursos. Así mismo, la incorporación de diseños arquitectónicos amigables con el medioambiente como una estrategia para la renovación de los edificios que integran su planta física, como la construcción de la Biblioteca de la ciudad de Neiva, y las adecuaciones en algunos edificios para permitir el acceso y movilidad de personas con discapacidad.

La labor cultural del Banco llega a diversos públicos en el ámbito nacional e internacional, a través de la prestación de servicios en la red de bibliotecas del Banco, las exposiciones y conciertos de diversos artistas en cada sucursal y la difusión al mundo de las colecciones de arte a través de la plataforma Google Art Project. De esta manera, se ha afianzad un modelo de gestión cultural sostenible, accesible e incluyente, orientado a que los ciudadanos se apropien del patrimonio cultural que el Banco administra. 

En el aspecto social se destaca el impulso de una cultura organizacional soportada en el capital humano que motiva a los colaboradores del Banco a desarrollar su máximo potencial en un marco de mejoramiento continuo para el logro de objetivos comunes. Con este propósito, el Banco ofrece espacios de formación y desarrollo personal y profesional que facilitan un desempeño efectivo, en un ambiente de trabajo que busca el equilibrio entre la vida personal y laboral. 

Nuestro compromiso con la sociedad es contribuir al crecimiento sostenible del país,  tanto en su concepción económica, como social y ambiental, tal como ha sido nuestro propósito durante estos 90 años de historia. 

Cordialmente,

José Darío Uribe Escobar
Gerente General

Este documento es el resultado de un ejercicio participativo de todas las áreas del Banco en cabeza de sus subgerentes. Grupo editor: Javier Alarcón, Ciro Alfonso Barajas, César Alberto Cortés, Daira Garrido, Carolina Gómez y Javier Sepúlveda.