Seminario en economía aplicada Núm. 7 - Recompensas condicionales por comportamientos sostenibles: lecciones de focalización de una pesquería de acceso abierto

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Profesor Principal de Carrera (equivalente a Assistant Professor) en la Universidad del Rosario. Tiene un PhD en Economía de la Universidad de los Andes y fue Investigador Posdoctoral en el Institute for Advanced Study in Toulouse (IAST).  Su agenda de investigación se enfoca en el uso de métodos experimentales para la toma de decisiones económicas en tres contextos: el manejo de los recursos naturales, la cooperación en entornos competitivos, y los mecanismos de decisión colectiva. La investigación de César ha sido publicada en diversas revistas internacionales, incluyendo Journal of Economic Behavior and Organization y Frontiers in Behavioral Neuroscience.

 

Organizan: Banco de la República Sucursal Bucaramanga, Universidad Auntónoma de Bucaramanga (UNAB) y Universidad Industrial de Santander (UIS).
Lugar: Sala de conferencias, piso 2, Banco de la República – Sucursal Bucaramanga.


Condiciones de ingreso: Entrada libre, el cupo es limitado. Favor confirmar asistencia al correo cearn@banrep.gov.co o a los teléfonos (577) 633 8008 o (577) 630 3133 Ext.7002-7044.


Resumen: Diseñamos y ejecutamos un experimento de campo para probar el efecto de un contrato condicional en una pesquería de acceso abierto. El contrato genera incentivos colectivos para reducir la extracción al condicionar el precio en la captura total del grupo, pero al mismo tiempo mantiene los incentivos individuales para maximizar la extracción. El experimento es ejecutado con dos comunidades de pescadores artesanales que difieren en sus restricciones tecnológicas y de mercado. Encontramos que el contrato condicional, comparado con un esquema de precio fijo, incrementa la eficiencia, la duración del recurso y la captura total. El contrato tiene un efecto mayor entre los grupos de la comunidad de pescadores menos restringida.