Seminario en economía aplicada Núm. 5 - Transparencia y ansías de poder: un estudio experimental

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

PhD. en Economía-Docente e Investigador UIS

 

Organizan: Banco de la República Sucursal Bucaramanga, Universidad Auntónoma de Bucaramanga (UNAB) y Universidad Industrial de Santander (UIS).
Lugar: UNAB - Edificio D, Salón D11, Bucaramanga (Santander), Colombia.
Entrada libre  


Resumen: Se diseñó un experimento para evaluar el efecto de la transparencia en la búsqueda del poder y el comportamiento corrupto. En este diseño experimental, 4 participantes realizaron una tarea de esfuerzo real compitiendo entre sí para estar en la posición del ejecutivo. El ejecutivo recibe una dotación, y sólo él sabe la cantidad exacta. Los otros tres son concejales y reciben información inexacta sobre la dotación que tiene el ejecutivo (transparencia baja versus alta). El ejecutivo hace una propuesta de cuánto de la dotación invertir en un bien público que beneficiará a los cuatro, los concejales votan para aprobar o rechazar la propuesta. 

 

Si se rechaza la propuesta, los recursos se pierden. El ejecutivo también podría hacer transferencias privadas, desde la dotación, a sí mismo (malversación) y a cualquier concejal (soborno). Los resultados muestran que cuanto menor es la transparencia, mayores son los esfuerzos realizados para estar en la posición del ejecutivo. Esto se explica por el segundo resultado, que sugiere que a mayor transparencia son menores los niveles de soborno y malversación de fondos. 

 

Por último, no se observa ningún efecto de la transparencia en la tasa de aprobación de la propuesta del ejecutivo (más del 85% de las propuestas son aceptadas en todos los casos). Esto sugiere que el efecto de la transparencia es moderado por el bajo nivel de rendición de cuentas.