Seminario en economía aplicada Núm. 19 Medición y análisis de las habilidades laborales en el mercado de trabajo colombiano

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Coordinador Académico de Maestrías en Economía – Universidad EAFIT

 

Lugar: Banco de la República, carrera 19 # 34-47, piso 2 (Sala de conferencias), Bucaramanga.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

 

Resumen: Existe un descalce entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral colombiano. Entender las causas y las consecuencias de dicho descalce es fundamental para corregir el funcionamiento de nuestro mercado laboral. En el país no existe información suficiente por ocupación sobre las habilidades más relevantes que se requieren para el óptimo desempeño de un trabajador. Una medición precisa de las habilidades, las destrezas, los conocimientos y demás características de diferentes ocupaciones es fundamental para diagnosticar y corregir la severidad del descalce.

La psicología industrial ha diseñado instrumentos y metodologías apropiadas para medir las principales características de un puesto de trabajo. Estas herramientas de investigación se han utilizado en países desarrollados, más no en países en vías de desarrollo. El propósito de este proyecto de investigación es utilizar, por primera vez en Colombia, las herramientas de la psicología industrial para medir las principales características de múltiples ocupaciones. El proyecto buscará medir el contenido rutinario y las habilidades cognitivas, socio-emocionales y físicas de cientos de ocupaciones en Colombia.