Seminario en economía aplicada Núm. 11 - Mercados del crimen organizado, narcotráfico y políticas de seguridad. Análisis comparado entre México-Brasil y Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesor Escuela de Economía y Administración – UIS

 

Lugar: Universidad Industrial de Santander - UIS, Auditorio Menor, Facultad de Ciencias Humanas. Bucaramanga

 

Condiciones de ingreso: Entrada libre.

 

Resumen: Durante la década anterior la criminalidad organizada incrementó la violencia contra los estados del norte en México, si se compara con la relativa disminución en Brasil y Colombia. ¿Por qué difieren las políticas de seguridad al intentar reducir la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico? ¿Repite México los mismos fenómenos que Colombia durante los años 90? ¿Qué diferencia los modelos de seguridad en Rio y la política de contención implementada en Medellín durante el gobierno del presidente Uribe? El análisis de los mercados de violencia criminal como subtipo de las guerras civiles provee pocas herramientas dadas las diferencias entre las organizaciones de la mafia y agrupaciones insurgentes. 
 
Nuestro trabajo de investigación sustenta que los carteles de las drogas no luchan exclusivamente por territorio o por el control del poder político, sino que entre sus objetivos está condicionar a los actores estatales a trabajar por ellos. El medio preferido por los carteles es la corrupción –amenazando funcionarios o sobornándolos. Nuestra hipótesis permite observar que una mayor represión incrementa los precios del soborno y promueve la guerra entre los mismos carteles, siempre que se cumplan dos condiciones (a) que la corrupción sea un mal generalizado, y (b) que la represión obligue a los carteles a tomar retaliaciones como venganza. Analizar estos cambios en la dinámica de los mercados del crimen contribuye a explicar diferencias en las políticas de seguridad de los gobiernos.