Instrucciones a los autores


Ensayos sobre Política Económica (ESPE) es una publicación periódica sobre economía, cuyo objetivo es difundir artículos de carácter técnico de alta calidad. El tipo de documentos que se busca publicar se caracteriza por ser: i) original, ii) interesante y iii) técnicamente correcto; así, el Comité Editorial (CE) de ESPE considerará para publicación aquellos trabajos, teóricos o aplicados, que sean de relevancia para el mejor entendimiento de los problemas económicos y/o de las políticas necesarias para su solución.


Los artículos enviados a ESPE serán sometidos a la evaluación de dos revisores (revisión por pares) designados por el Editor Jefe. ESPE se compromete a mantener el doble ciego en cuanto al anonimato en la revisión del artículo presentado para publicar.

 

ESPE se encuentra indexada en: Scientific Electronic Library Online (Scielo, Colombia), Internacional Bibliography of the Social Sciences (IBSS), Clase (UNAM) e Internacional Periodicals Directory (Ulrich), CSA Social Sciences Collection, incluida en la base Worldwide Political Science Abstracts, y en las bases de Sociological Abstracts y en Social Services Abstracts y en los índices electrónicos de la American Economic Association, entre los cuales se encuentran Journal of Economic Literature (JEL) en CD, e-JEL, EconLit y Scopus.

 

1. La presentación de un documento a ESPE implica la declaración por parte del (os) autor(es) de que:

i) El trabajo es original; ii) no ha sido publicado anteriormente; iii) no se está considerando para publicación por otra u otras revistas; iv) en ningún caso, la aceptación de un trabajo para consideración en el proceso editorial de ESPE implica un compromiso de publicar el documento y v) en caso de ser aceptado el(los) autor(es) transferirá(n) los derechos de autor a la revista.

 

2. Derechos de autor

La transferencia de los derechos de autor a ESPE se hace efectiva una vez el artículo es aceptado para publicación. Esto significa que ESPE pasará a poseer los derechos de reproducción y distribución del documento, todos los derechos de traducción del mismo, así como los derechos de publicar el artículo en cualquier forma electrónica. El documento podrá ser reproducido libremente para uso académico, siempre y cuando nadie obtenga lucro por este concepto y además cada copia incluya la referencia bibliográfica de ESPE. El autor podrá, de la misma manera, publicar en su página electrónica la versión del documento que los editores proveyeren. La reproducción del documento para cualquier otro fin, o su divulgación en cualquier otra página electrónica requerirá autorización previa del Editor de ESPE.

 

Adicionalmente, el autor debe garantizar que su contribución es original y en la medida de lo posible que su trabajo no infringe los derechos de otros.

 

3. El documento deberá estar escrito en su totalidad en español o en inglés, con el título, el resumen y las palabras clave en ambos idiomas.

 

4. Los documentos originales deben ser remitidos a través del correo electrónico:  [email protected]

El manuscrito puede enviarse en documento Word o bien LaTex, y debe acompañarse siempre de la versión en PDF para garantizar el correcto tratamiento de los símbolos, fórmulas y tablas del documento. El archivo debe contener todo el material que hace parte del artículo, incluyendo gráficos, cuadros y anexos. El(los) autor(es) deberá(n) conservar una copia del archivo electrónico que contiene la versión del documento enviada.

 

En la primera página del documento deberá incluirse tanto en español como en inglés, únicamente:

 

    1. El título completo del documento.
    2. El nombre de cada uno de los autores.
    3. La afiliación institucional de cada uno de los autores.
    4. La dirección de correo electrónico de cada uno de los autores.
    5. Resúmenes en inglés y español de los aspectos más importantes del trabajo, los cuales no deberán sobrepasar las ciento cincuenta palabras (cada uno).
    6. Al menos tres “palabras clave” relevantes, en español e inglés.
    7. Al menos tres “clasificaciones JEL” relevantes.
    8. Cualquier agradecimiento a personas o instituciones.

 

Nota: Los nombres de los autores no deberán aparecer más en el trabajo.

 

5. Para el cuerpo del documento:

    1. Los gráficos y cuadros deberán estar dentro del texto, con el fin de facilitar su ubicación en el proceso de diagramación. Estos deben ser numerados de manera independiente y consecutiva (e. g.: Cuadro 1, Gráfico 1, Cuadro 2…)
    2. La numeración de los títulos del documento, debe ser consecutiva en todo el artículo, con ordenadores numéricos (e. g.: I. Sección, A. Subsección, 1. Subsubsección, etc.).
    3. Las ecuaciones deben ir alineadas al margen izquierdo y numeradas consecutivamente.
    4. El(los) autores deberán preferir las referencias indirectas, es decir, sin llamados a pie de página (e. g.: [Gómez, 1997, p. 31]), pues estos deberán ser solamente aclaratorios.
    5. Las referencias bibliográficas deben aparecer numeradas y comprender únicamente las incluidas en el texto. El formato de citación utilizado en APA, puede ser consultado en el siguiente vínculo  http://flash1r.apa.org/apastyle/basics/index.htm

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English