Revista del Banco de la República - Revista Banco de la República de mayo de 2013

El sistema financiero es interconectado y se comporta de manera procíclica, al tiempo que el crédito y los precios de los activos tienden a reforzarse mutuamente. Para contrarrestar los efectos y riesgos financieros sistémicos que se pueden derivar de esta situación, las políticas macroeconómicas convencionales (o microprudenciales) pueden ser insuficientes. Esta condición no cambiará en el futuro previsible, por lo cual el uso de instrumentos prudenciales para limitar riesgos sistémicos seguirá siendo parte del conjunto de herramientas de la política pública.

Para ofrecer una respuesta más precisa a la pregunta planteada en el título de esta nota: no hay un solo futuro para las políticas macroprudenciales (PMP), sino muchos.

La razón de esta respuesta es que las PMP son necesariamente específicas a las circunstancias y metas de cada país. Esta particularidad tiene que ver con varios factores, de los cuales solo se desarrollarán tres de ellos: i) la diversidad de arreglos institucionales, ii) la diversidad de estados de desarrollo y “visiones” sobre el sistema financiero, y iii) la diversidad del tamaño y la complejidad de las economías.