Reporte de Mercados Financieros - Tercer trimestre de 2011

Fecha de publicación

Este reporte hace una descripción del comportamiento de los mercados financieros colombianos, y realiza comparaciones internacionales. El análisis se centra en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2011, periodo en el que continuo el nerviosismo con respecto a los mercados externos.

Durante este periodo, la percepción de riesgo internacional aumentó significativamente, ante la desaceleración económica de algunos países desarrollados, los recortes de calificación de deuda de países como EE. UU. y Japón, el riesgo de una nueva recesión a nivel mundial, y los problemas fiscales de algunos países europeos que también sufrieron reducciones en sus calificaciones.

En este trimestre, se presentó continuidad de los estímulos monetarios de países desarrollados que mantuvieron sus tasas de interés en mínimos históricos, continuaron con sus programas de compras de activos, y realizaron anuncios de otras medidas como el canje de deuda de la Reserva Federal para aumentar la duración de su portafolio.

Adicionalmente, se tomaron otras medidas como las prohibiciones de ventas en corto en algunos países europeos para evitar especulaciones en los mercados financieros, y ayudas a países europeos con problemas fiscales sujetos a planes de austeridad.

La mayor percepción de riesgo y la búsqueda de activos refugio ayudan a explicar el fortalecimiento de monedas como el dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo, y los retrocesos de la gran mayoría de índices accionarios.

A nivel local, se han presentado resultados positivos en materia de crecimiento económico lo que ha permitido mitigar el efecto del contexto internacional. En este sentido la confianza de los industriales presento comportamientos favorables. Sin embargo, otros indicadores como la confianza de los comerciantes y de los consumidores reflejan preocupaciones respecto al contexto económico internacional.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en los mercados a nivel internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento mercado accionario regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros