Reporte de Mercados Financieros - Tercer trimestre de 2018


Serie: 
Reporte de Mercados Financieros
01
Noviembre
2018
Autor o Editor: 
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Juan Sebastían Rojas
José Vicente Romero
Laura Viviana Léon
Diego Alejandro Martínez
Julián Camilo Mateus
Andrés Mauricio Mendoza
María Fernanda Reyes
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Efraín Ramírez
Laura Alejandra Romero
Editorial: 
Banco de la República

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.


En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte se˜nala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.


Durante el 3T18, el comportamiento de los mercados financieros internacionales estuvo influenciado por un entorno macroeconómico más favorable para Estados Unidos que para el resto de economías desarrolladas, el escalamiento de las tensiones comerciales y la crisis que vivieron algunas economías emergentes. Así, el dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de sus pares y a las monedas de países emergentes, el mercado de deuda pública de EE.UU. se desvalorizó mientras que sus mercados accionarios mostraron un comportamiento favorable. En la región los mercados se vieron influenciado por eventos idosincráticos y de incertidumbre política. En Colombia, se observaron desvalorizaciones en el mercado accionario y en el tramo largo de la curva de TES en pesos.


El documento se divide en nueve secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. En la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local. Finalmente, se presenta un recuadro en el que se analiza y caracteriza el mercado forward peso-dólar de los agentes extranjeros.

Tipo: 
Publicación trimestral
Categoría: 
Informes y boletines

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English