Reporte de Mercados Financieros - Tercer trimestre de 2017

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Juan Sebastían Rojas
José Vicente Romero
Juan Sebastián Lemus
Diego Alejandro Martínez
Andrés Mauricio Mendoza
María Fernanda Reyes
Luis Alejandro Rojas
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Sergio Andrés Narváez Lara
Juan David León García
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el tercer trimestre de 2017 (3T17), los mercados financieros internacionales estuvieron influenciados principalmente por: i) un contexto macroeconómico favorable; ii) el cambio en las expectativas sobre la política monetaria en economías desarrolladas; iii) la incertidumbre generada por eventos geopolíticos y iv) la dinámica favorable de algunos commodities industriales y energéticos. En esta coyuntura, el dólar estadounidense presentó un debilitamiento, el mercado de deuda pública de EE. UU. se desvalorizó mientras que sus mercados accionarios continuaron registrando una dinámica favorable. En la región se presentó un comportamiento heterogéneo en sus mercados influenciado por la dinámica en el precio de algunos commodities y eventos políticos idiosincráticos. En Colombia, se observaron desvalorizaciones en los mercados de renta fija mientras que el mercado accionario perdió el dinamismo que se había observado en el trimestre anterior.

El documento se divide en nueve secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. En la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local. Finalmente, se presenta un estudio de las empresas con descalce cambiario, su uso de derivados, su salud financiera y el riesgo de crédito que estas presentaron en 2014, 2015 y 2016.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros