• Español
  • English
Autor o Editor: 
Mauricio CárdenasJuan José EchavarríaGerardo HernándezAna Fernanda MaiguashcaAdolfo MeiselJosé Antonio OcampoJuan Pablo Zárate

Recuadro 3: Coyuntura reciente del mercado laboral: la buena dinámica del empleo agrícola

Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta dos veces al año, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso (en los meses de marzo y julio).

Fecha de publicación: 
Jueves, 5 Abril 2018

En lo corrido de 2017, acorde con la dinámica de menor crecimiento económico, el mercado laboral colombiano continuó mostrando síntomas de debilitamiento. Sin embargo, para el total nacional se observó un deterioro en la tasa de desempleo (TD) mucho menor que el de las áreas urbanas. Esta divergencia se explicó, en gran parte, por el crecimiento del empleo de las áreas rurales1, principalmente en el sector agrícola. En efecto, durante el primer trimestre de 2017 la dinámica favorable de las áreas rurales y otras cabeceras2 alcanzó a compensar el deterioro de las principales ciudades.