¿Por qué es pobre el Chocó?

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Bonet Moron, Jaime Alfredo
En los últimos años, el deterioro social y económico del departamento del Chocó ha sido noticia nacional. De acuerdo con el censo general de 2005, el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) muestra que el 79% de los hogares carecen de algunos servicios incluidos en ese indicador.
 
Peor aún, es comprobar que este indicador se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres censos nacionales de población y que, como consecuencia de los descensos en el promedio nacional, el NBI del Chocó pasó de ser el 190% del NBI de Colombia en 1985 al 310% en 2005.
 
Los indicadores económicos también muestran un estancamiento relativo en los últimos años. En el período 1990-2004, el PIB per cápita chocoano fue, en promedio, el 40% del PIB per cápita colombiano y el 26% del estimado para Bogotá. El propósito de este Reportes del Emisor es analizar las condiciones sociales y económicas del departamento del Chocó en los últimos años para contestar la pregunta: ¿Por qué es pobre el Chocó?