Autor o Editor: 
Gerencia TécnicaHernando VargasPamela CardozoClara Lía MachadoCarlos Alberto CadenaFreddy Hernán CepedaAura María CiceriCarlos Eduardo LeónJorge Ricardo MariñoAna Constanza MartínezJavier MiguélezFabio Gonzalo Ortega

Reporte de Sistemas de Pago - 2017

El Reporte de Sistemas de Pago mantiene en cada entrega cuatro objetivos: i) divulgar de forma consolidada la evolución en cifras y el desempeño de las infraestructuras de pago, tanto de activos financieros como de bienes y servicios; ii) presentar temas que se encuentran en el debate internacional y que sean de interés para la industria que presta servicios de compensación y liquidación de pagos; iii) ofrecer al público una base conceptual sobre los procesos de pago de bajo valor, así como las tendencias de los pagos al por menor realizados en este circuito de personas naturales y empresas, y iv) dar a conocer al público, a la industria y al resto de autoridades financieras los avances metodológicos alcanzados con la línea de investigación aplicada para el análisis de la estabilidad de los sistemas de pago.

Publicado el: 
22
Septiembre
2017

El Reporte de Sistemas de Pago es un producto relevante en la labor de seguimiento a la infraestructura financiera local que viene desarrollando el Banco de la República desde el año 2010. El reporte mantiene en cada entrega cuatro objetivos: 1) divulgar de forma consolidada la evolución de las infraestructuras de pago, tanto de activos financieros como de bienes y servicios; 2) presentar temas que se encuentran en el debate internacional, de interés para la industria que presta servicios de compensación y liquidación de pagos; 3) ofrecer al público una base conceptual sobre los procesos de pago de bajo valor, así como las tendencias de los pagos al por menor realizados en este circuito de personas naturales y empresas; y 4) dar a conocer al público, a la industria y al resto de autoridades financieras los avances metodológicos alcanzados con la línea de investigación aplicada para el análisis de la estabilidad de los sistemas de pago.

La primera sección del documento analiza las estadísticas relacionadas con la evolución y el desempeño de las diferentes infraestructuras financieras. Para 2016 se destaca que el sistema de pagos de alto valor (SPAV) CUD registró un mayor dinamismo que el año anterior, principalmente por el aumento de los depósitos remunerados realizados por la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional (DGCPTN) con el Banco de República. El valor de las operaciones compensadas y liquidadas por intermedio de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) continúa creciendo. Esta tendencia también se registró en el mercado de deuda privada, como se puede evidenciar en los incrementos de montos promedio transados en el Depósito Centralizado de Valores de Colombia, S. A. (Deceval) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El Depósito Central de Valores (DCV) presentó una menor actividad debido a la disminución en el mercado secundario de deuda pública, así como de las operaciones repo de expansión. Esta última como consecuencia de las compras de TES definitivas por parte del Banco de la República. Con respecto a las operaciones efectuadas dentro del circuito de personas naturales y empresas, las transferencias electrónicas presentaron una leve disminución y los pagos realizados con tarjetas débito y crédito registraron un ligero crecimiento, en contraste con los pagos en cheques. Aunque estos últimos disminuyeron, su valor promedio diario representa cinco veces el valor de las compras efectuadas con tarjetas débito y crédito.

En la sección dos se presentan los principales resultados de la tercera encuesta sobre percepción del uso de los instrumentos de pago de bajo valor, la cual se aplicó a principios de 2017. Su propósito fundamental es identificar la disponibilidad y las preferencias del público en relación con estos instrumentos de pago, y su aceptación por parte de los establecimientos comerciales. Como complemento de esta información, los recuadros desarrollan temas relacionados con pagos al por menor efectuados dentro del circuito de las personas naturales y las empresas, como lo son la evolución de los canales de acceso en el proceso de pagos y la presentación del panorama de los pagos al por menor en Colombia, con el fin de introducir la modalidad de pagos inmediatos, ampliamente debatida en el ámbito internacional. Estos últimos se perfilan como el eje fundamental para el desarrollo de los pagos electrónicos habituales al por menor, potenciándose en el uso del depósito electrónico mediante un sistema de pagos que permita su interoperabilidad.

Adicionalmente, un recuadro hace referencia al nuevo esquema de administración de riesgos de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC, S. A), alineándose con las recomendaciones de organismos internacionales y con las prácticas de la industria. Esto representa un avance importante en la mitigación de riesgos, pero permanecen varios retos por superar tanto para las autoridades financieras colombianas como para la CRCC, considerando su función como infraestructura financiera sistémicamente importante.

En cuanto a los avances metodológicos alcanzados, cabe resaltar la investigación aplicada sobre análisis de redes de pago de bajo valor. Si bien la metodología ya se había aplicado a redes de mercados financieros, es la primera vez que se realiza con información de transferencias electrónicas, efectuadas dentro del circuito de personas naturales y empresas. Es así como en la tercera sección del reporte se presenta una explicación de dicho documento, el cual tiene como objetivo construir, visualizar y examinar las redes de transferencias electrónicas compensadas y liquidadas por ACH Colombia, la cual liquida la mayor cantidad y valor de dichas transferencias en Colombia. Los resultados demuestran que dichas redes son atípicas frente a aquellas comúnmente documentadas en la literatura sobre redes financieras, debido a que las entidades financieras no tienen discrecionalidad al elegir sus contrapartes, ya que simplemente se comportan como procesadores de órdenes de pago de terceros. Los resultados del estudio son útiles para entender de mejor manera el funcionamiento de las ACH y de otros sistemas de pago de bajo valor.

Por último, en la cuarta sección del reporte se presentan los resultados del trabajo de investigación que buscó establecer, por medio de dos metodologías diferentes, la existencia de polizones de liquidez (free riders) en el sistema de pagos de alto valor colombiano. Las instituciones financieras pueden cumplir con sus compromisos de pago haciendo uso de sus saldos en el banco central, de créditos (colateralizados o no colateralizados) o de los pagos que reciben de sus contrapartes. Esta última fuente de liquidez es la preferida, por ser la única que no genera ningún costo para sus usuarios. Pero, a su vez, es la que da lugar al comportamiento del polizón, entendido como aquel que se beneficia del esfuerzo de liquidez realizado por las demás instituciones financieras. El comportamiento del polizón puede llegar a generar una subprovisión de liquidez en sistemas de pago de alto valor que operan con mecanismos de liquidación bruta en tiempo real y, por tanto, es de interés para los bancos centrales detectar y monitorear esta estrategia de pagos.