Reporte de Mercados Financieros - Cuarto trimestre de 2017

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Juan Sebastían Rojas
José Vicente Romero
Juan Sebastián Lemus
Diego Alejandro Martínez
Andrés Mauricio Mendoza
María Fernanda Reyes
Luis Alejandro Rojas
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Sergio Andrés Narváez Lara
Juan David León García
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el 2017, el comportamiento de los mercados financieros internacionales estuvo determinado por los favorables niveles de crecimiento económico en la mayoría de economías desarrolladas, los cuales generaron expectativas de una política monetaria más contractiva en el corto y mediano plazo, y por varios elementos de incertidumbre política. Al cierre del año, la dinámica de los mercados financieros internacionales estuvo influenciada por las proyecciones del mercado sobre la aprobación y el alcance de la reforma tributaria en EE. UU., un entorno macroeconómico favorable en la mayoría de economías desarrolladas, las expectativas sobre una política monetaria más contractiva en EE. UU. en el mediano plazo, incertidumbre política en Europa, Asia y América Latina y el incremento en los precios de los commodities energéticos e industriales. En esta coyuntura, el dólar estadounidense presentó un debilitamiento, el mercado de deuda pública de EE. UU. se desvalorizó en la parte corta de la curva mientras que sus mercados accionarios continuaron registrando una dinámica positiva. En la región se presentó un comportamiento heterogéneo en sus mercados, influenciado por la dinámica en el precio de algunos commodities y eventos políticos idiosincráticos. En Colombia, se observaron valorizaciones en los mercados de renta fija (puntualmente en la parte corta de la curva de TES en pesos) mientras que el mercado accionario recobró el dinamismo que se había perdido en el trimestre anterior.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros