¿Cuál es la dimensión y en que se gastó la reciente bonanza en Colombia?

Autor o Editor
Lucas Marín-Llanes
Jaime Bonet-Morón
Gerson J. Pérez-Valbuena

 

Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO


Enfoque: la evidencia empírica ha demostrado que las economías en desarrollo se han caracterizado por presentar bonanzas que resultan del aumento de las exportaciones de recursos naturales no renovables.

 

El presente documento analiza el caso para Colombia en el contexto de las economías de la región. En particular, se proponen tres objetivos fundamentales. El primero es introducir una visión para Suramérica del análisis de las bonanzas con el fin de identificarlas y compararlas con lo observado en Colombia.

 

El segundo es cuantificar los ingresos inesperados que se generaron en las dos bonanzas colombianas más recientes, con el fin de determinar su importancia relativa en la economía nacional.

 

Por último, para el caso de la más reciente bonanza ocurrida en Colombia, se busca determinar los sectores de la inversión pública que presentaron mayores aumentos. Sobre este último aspecto es importante aclarar que únicamente se pretende evidenciar la relación temporal que existe entre la bonanza y el aumento de la inversión pública por sector, pero no su relación causal.

 

 

Contribución: el aporte a la literatura se enfoca en que, además de la identificación de los periodos de bonanza, se comparan y cuantifican estas en términos relativos para los dos últimos ciclos observados en el país y con un grupo de economías de América del Sur.  Adicionalmente, en estudios previos no se ha determinado con precisión, los rubros de inversión pública que tuvieron variaciones significativas durante el periodo de la última bonanza. De este modo, a pesar de no tener una explicación causal de los aumentos, se determinan sectores a los cuales se destinó mayor cantidad de recursos durante los periodos expansionistas.

 

 

Resultados: los resultados muestran que, en todos los países de Suramérica se ha presentado al menos una bonanza a partir de los años sesenta. El sector de alimentos es donde se ha presentado el mayor número de bonanzas en el periodo, seguido por el de minerales, combustibles y el de materias primas agrícolas.

 

Por su parte, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay son los países que han presentado más bonanzas durante este periodo. Para Colombia, las bonanzas identificadas se dieron entre 1975 y 1980 en el sector de alimentos y entre 2008 y 2016 en el sector de combustibles, siendo esta última la de mayor magnitud. Adicionalmente se encontró que, durante la última bonanza, la inversión pública total en Colombia fue anualmente 1,4 puntos porcentuales (pp) del PIB superior que en los periodos donde no hubo bonanza, en donde sectores como inclusión social, transporte y salud fueron en los que más se incrementó el gasto, concomitante con la bonanza.