La producción agropecuaria colombiana 1915-1950

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Salomon Kalmanovitz, Enrique Lopez, Carmen Astrid Romero

El alcance de este trabajo es la construcción de series de producción agrícola por cultivo para una muestra de doce productos representativos durante los años 1915 hasta 1950 (tanto para los principales exportables como para los no comercializables), el cálculo de un índice de precios al consumidor desde 1915 (a partir de los principales grupos de alimentos), la obtención de unos precios al productor para la canasta base y la estimación de un inventario ganadero. Con ello se encontró el Producto Interno Bruto Agropecuario para la primera mitad de este siglo.

Este trabajo presenta una descripción muy detallada de fuentes recolectadas y de la metodología de construcción de cada serie. Además se usaron datos muestrales (La Hacienda Martha Magdalena para el caso ganadero) y así se logró estimar la función de natalidad y la mortalidad promedio del ganado, elementos indispensables para encontrar el inventario ganadero. Finalmente, se comparó la estimación del PIB sectorial estimado y el PIB de la Cepal que hasta ahora era el cálculo más utilizado de la producción nacional desde 1925.

Esperamos que tanto los historiadores económicos como los economistas encuentren en este esfuerzo un elemento útil para ampliar el conocimiento del despegue de la economía nacional durante el presente siglo.