Reporte de Mercados Financieros - Primer trimestre de 2016

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Sandra Benítez
Juan Sebastían Rojas
Nathali Cardozo
Diego Alejandro Martínez
José Fernando Moreno
Lina Vanessa Patiño
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Ana María Galvis
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el primer trimestre de 2016 (1T16) los mercados financieros continuaron siendo influenciados por la percepción al riesgo a nivel internacional, por las expectativas en torno a las decisiones de política monetaria en EE. UU, Europa y Japón, y por la evolución de la economía china y el comportamiento de los precios de los commodities. A comienzos del trimestre, las noticias en torno al deterioro de las cuentas externas de China y las preocupaciones sobre la solidez del sistema financiero europeo, incrementaron la volatilidad en los mercados de capitales, lo cual incentivó la preferencia de los agentes por activos seguros. En línea con lo anterior, el dólar estadounidense continuó fortaleciéndose a nivel mundial, los activos riesgosos se desvalorizaron, y se registraron salidas de capital de países emergentes. A mediados del mes de febrero cambió la tendencia del dólar y disminuyó el apetito por activos refugio ante la mejora en los indicadores de percepción de riesgo gracias a la recuperación de los precios de los commodities, los estímulos monetarios anunciados por los bancos centrales de la Zona Euro y Japón, y las señales de continuidad de la postura actual de la política monetaria de la Fed.

En el contexto de recuperación de los indicadores económicos globales, en la región, incluyendo a Colombia, las monedas se apreciaron y los activos se valorizaron ante las menores primas de riesgo.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros