Preguntas frecuentes - Contratacion_FAQ

Término Definición

a. ¿Cuál es la normatividad aplicable a los procesos de contratación de bienes y servicios en el Banco de la República?

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia el Banco de la República ejerce las funciones de banca central y se sujeta a un régimen legal propio. Los contratos civiles y mercantiles que celebre el Banco de la República se sujetan a la Resolución Interna 2 de 2010, mediante la cual se expidió el Régimen General de Contratación del Banco de la República, con las excepciones detalladas en esa norma.

b. ¿Al Banco de la República le aplica el régimen de contratación de las entidades públicas descentralizadas?

No, dado que está sujeto a un régimen legal propio, tal como se señal en la respuesta a la pregunta "a".

e. ¿Cuáles son los sistemas de contratación que aplica el Banco de la República?

El Banco de la República utiliza los siguientes sistemas de contratación:
Invitación abierta
. Proceso de selección mediante el cual se invita públicamente a personas indeterminadas para que, sujetándose a las condiciones fijadas, formulen propuestas, de las cuales se seleccionará la más conveniente (literal a, artículo 8 del Régimen de Contratación).

f. ¿Qué criterios determinan la selección del sistema de contratación?

De manera general, se tienen en cuenta criterios tales como: naturaleza del negocio, garantías, estudios de mercados, etc.

De manera particular, en el Reglamento del Régimen general de Contratación se ha establecido lo siguiente, en relación con la selección del sistema de contratación:

g. Si estoy interesado en cotizar, ¿cómo me entero de los procesos de contratación del Banco?

Si el proceso de contratación se realiza mediante el sistema de contratación de invitación abierta el Banco utilizará medios masivos de comunicación que califique como idóneos tales como internet, publicación de avisos en diarios de amplia circulación nacional o regional, fijación de avisos en lugares visibles y accesibles del Banco, entre otros (artículo 8, Reglamento del Régimen General de Contratación).

h. ¿Cómo se deben presentar las ofertas al Banco de la República?

Las ofertas correspondientes a los procesos de contratación deben presentarse por escrito. En cada proceso de contratación se detallará la manera como la oferta debe ser presentada y las formalidades a tener en cuenta para ello.

i. Si he sido invitado a cotizar, ¿puedo presentar mi propuesta en consorcio o unión temporal con otra empresa?

Para efectos de la contratación, los proponentes podrán asociarse mediante consorcios o uniones temporales y al menos uno de los integrantes deberá haber sido convocado formalmente por el Banco a cotizar, en el caso de invitación a personas determinadas o contrataciones directas, y tener la capacidad de contratación exigida en la carta de invitación o convocatoria respectiva.

j. ¿Quién tiene la competencia para autorizar y celebrar contratos en el Banco de la República?

Son competentes para autorizar la celebración de contratos los comités o los empleados a quienes se haya asignado la facultad de ordenación de gasto, en las cuantías correspondientes.

Son competentes para suscribir los contratos el Gerente General o los trabajadores en quienes este delegue la representación, con sujeción a las normas pertinentes.

Normas internas determinan los montos hasta los cuales diversos funcionarios del Banco tienen competencia para autorizar o suscribir contratos.

k. ¿Qué es el Comité de Compras y cuáles son sus facultades?

El Comité de Compras es un órgano colegiado del Banco de la República, el cual tiene la mayor facultad para ordenación de gasto en la institución.

El Comité de Compras es responsable de reglamentar el Régimen de General de Contratación con el propósito de desarrollar sus normas, precisar los aspectos que lo requieran y facilitar su adecuada y eficiente aplicación.

Las funciones básicas del Comité de Compras son:

l. ¿En cuáles casos el Banco puede declarar desierto un proceso de contratación?

El Banco puede declarar desierto un proceso de contratación cuando: i) no se presenten ofertas; ii) cuando ningunas de las ofertas se ajuste a lo exigido en los correspondientes términos de referencia; iii) cuando la contratación se considere inconveniente para el Banco, y iv) cuando se haya violado la reserva en el proceso de contratación.

m. ¿Qué inhabilidades e incompatibilidades aplican para contratar con el Banco de la República?

Aplican las mismas inhabilidades señaladas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

n. ¿En qué procesos contractuales el Banco de la República exige la constitución de garantías?

Tanto para los procesos de contratación como para la celebración de contratos de cuantía superior a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes  deberá exigirse al proponente o contratista, según el caso, garantías que amparen los riesgos inherentes a la contratación, teniendo en cuenta su objeto, la naturaleza de los bienes o servicios involucrados y la situación del mercado de garantías (artículo 28, Régimen General de Contratación).

o. ¿Qué garantías exige el Banco de la República en los procesos de contratación?

Para efectos de amparar los riesgos inherentes al proceso contractual y al contrato, el Banco puede aceptar (artículo 28 del Régimen General de Contratación):

p. ¿Cómo formaliza el Banco de la República sus actos jurídicos?

Para formalizar los actos jurídicos del Banco, el Régimen General de Contratación (artículo 15) y el Reglamento del Régimen General de Contratación (artículo 18) establecen las siguientes modalidades de contratación:

q. ¿Qué son contrataciones de mínima cuantía?

Son contrataciones en las que, siendo su valor igual o inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, se escogerá la opción más favorable para el Banco sin que se requiera elaborar escrito alguno ni constituir garantías. El pago de este tipo de contrataciones se efectúa contra la respectiva factura.

r. ¿Cuál es el plazo máximo de los contratos con el Banco de la República?

Los contratos tendrán un plazo máximo inicial de dos años, a menos que el Comité de Compras, previa justificación en cada caso, autorice un plazo inicial superior, el cual no podrá superar los tres años. En casos excepcionales, previamente aprobados por el Comité de Compras, podrán celebrarse contratos con plazo inicial superior a tres años.

s. ¿Los contratos con el Banco pueden ser prorrogados? ¿Por cuánto tiempo?

Sí, los contratos podrán prorrogarse por escrito, por periodos que, sumados, no excedan dos veces el plazo inicialmente pactado, salvo para los contratos celebrados con contratistas del exterior (artículo 20 del Régimen General de Contratación).

t. ¿El Valor de un contrato con el Banco puede ser adicionado? ¿Por qué valor?

Sí, aunque ningún contrato podrá adicionarse en más del cincuenta por ciento de su valor inicial. Para efectos de calcular el límite mencionado, no se tendrán en cuenta los factores o porcentajes de ajuste que el Banco determine periódicamente para mantener el valor real de los contratos (artículo 21 del Régimen General de Contratación).