Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2016


Como referente de confianza y transparencia en el país, el Banco de la República definió, en 2011, una Estrategia Antifraude como parte de una adecuada gestión del riesgo operativo, basada en el principio de cero tolerancia ante actos ilícitos y con el objetivo de potenciar la cultura de prevención, detección y respuesta de las posibles situaciones de fraude.

En 2011, el Gobierno Nacional expidió la Ley 1474, o Estatuto Anticorrupción, a través de la cual dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos para prevenir actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Desde esta perspectiva, y como herramienta dispuesta por dicho Estatuto, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano se constituye en un instrumento de control que pretende prevenir los riesgos de corrupción que se puedan presentar en el quehacer diario de las organizaciones.

Para el Banco de la República, la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano se encuentra incluida en el desarrollo de la Estrategia Antifraude y pretende, además de cumplir con las disposiciones legales, continuar con el fortalecimiento del concepto de Cultura Ética en todos los colaboradores del Banco. Atendiendo las Guías Anticorrupción de la organización Transparencia por Colombia, la Entidad diseñó este plan, liderado por la Subgerencia de Riesgo Operativo y el Departamento de Gestión de Riesgos y Procesos, como herramienta importante en el fortalecimiento  de su cultura de gestión de riesgo y en desarrollo del principio de “tolerancia cero con actos ilícitos”. 

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