Nuevos Departamentos, II semestre de 2008

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Hugo A. Romero

El estudio estadístico consignado en el presente documento señala que en los Nuevos Departamentos el crecimiento del PIB durante el año 2007, último dato disponible, fue de 1,3% para Guainía, 2,7% para Guaviare, 5,5% para Putumayo, 0,1% para Vaupés y 14,0% para Vichada.

 

Las exportaciones no tradicionales originarias de los Nuevos Departamentos en el año 2008 con relación al 2007 crecieron un 444,7% y su principal destino fue los Estados Unidos. Las importaciones tuvieron una caída de 85,5% explicada principalmente por la disminución en las importaciones de productos metalúrgicos básicos, así como en las de maquinaria y equipo.


Durante 2008 en los Nuevos Departamentos disminuyeron los créditos para la compra de vivienda nueva en un 35,5%. La financiación de vivienda de interés social aumentó en 175,8% y la financiación de vivienda con subsidio subió 120,8%.

 

A diciembre de 2008, el saldo consolidado de las captaciones del sistema financiero de los Nuevos Departamentos superó en 39,4% el registrado en igual fecha del año precedente. Entre sus cuentas, los depósitos de ahorro concentraron el 64,9% de los recursos y evidenciaron un avance anual del 65,0%. Por su parte, los saldos de la cartera presentaron un incremento del 16,7% que se respaldó por el dinamismo de todos los componentes. No obstante, tal resultado reflejó una disminución paulatina en la colocación de créditos.

 

Finalmente, la situación fiscal consolidada de los gobiernos centrales departamentales de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada mostródurante el año 2008 un superávit total de $16.080,7 millones que revierte el comportamiento deficitario de un año atrás. Este balance se explicó, además del crecimiento de los ingresos corrientes, 15,1%, y el moderado aumento de los gastos corrientes, 4,3%, por el considerable retroceso de los gastos de capital, -46,6%, motivado, en especial, por la restricción de las inversiones que se relaciona con el cambio de mandato de las administraciones.