Nuevos Departamentos, 2010

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Gilberto Ramírez

En este documento, elaborado gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, se describe el comportamiento consolidado de las principales variables económicas de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada durante el año 2010. 

 

Vale destacar que el saldo a diciembre de las captaciones y las colocaciones del sistema financiero regional creció, en términos anuales, y se explica, en las fuentes de recursos, por el dinamismo de los depósitos de ahorro y, en los usos, por el avance de los créditos de consumo, de vivienda y los microcréditos. 

 

En materia tributaria, el avance regional interanual fue más leve y se propició en los tres principales gravámenes. Se exceptuó el compendio “otros”, dentro del cual se incluyen el impuesto al patrimonio y el de seguridad democrática. 

 

Los créditos agropecuarios aprobados a los productores de la región a través de la línea Finagro superaron significativamente los otorgados durante la vigencia precedente. 


Por otro lado, las exportaciones registraron un comportamiento desfavorable en los departamentos de la región, similar a las importaciones, las cuales también disminuyeron ostensiblemente. 

 

Sin embargo, se registra en 2010 un repunte en el monto de los créditos otorgados para vivienda nueva y usada.