El Banco de la República lanza el libro: ‘La salud en Colombia: una perspectiva regional’


Versión para impresión
Descarga libre 

Comunicado, versión para impresión

Descarga libre Libro "La salud en Colombia: una perspectiva regional" versión digital

El próximo martes 17 de abril, el Banco de la República lanza una nueva publicación, enmarcada dentro de la Colección de Economía Regional. Se trata del libro: ‘La salud en Colombia: una perspectiva regional’, editado por Jaime Bonet, Karelys Guzmán y Lucas Hann De Castro, del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).     

A lo largo de sus 448 páginas, esta obra hace una caracterización del estado de la salud en las regiones colombianas. Entre sus conclusiones principales está el hecho de que, si bien la evidencia muestra mejoras en indicadores de salud como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, en algunas regiones todavía persisten algunos rezagos.

El libro identifica las diferencias regionales en salud pública, como por ejemplo la falta de capacidad instalada y la presencia de barreras al acceso por el lado de la oferta. Entre los principales hallazgos de esta investigación está el hecho de señalar que el sector salud en Colombia requiere una mayor profundización en el análisis regional de su problemática.

La publicación advierte la necesidad de que se reconozcan estas diferencias, se estudien sus causas y se propongan los mecanismos que mejoren las actuales fallas del sistema de salud, como una prioridad en la agenda de las políticas públicas del país.

“Se quería responder algunas preguntas que la literatura existente no había cubierto exhaustivamente, o donde no se habían identificado las diferencias regionales, con el fin de ofrecer un mayor conocimiento del funcionamiento y los resultados del sistema en el territorio, de tal manera que facilite su adaptación a las necesidades particulares de cada región”, señala el prólogo de la obra.

La agenda de esta investigación fue adelantada por profesionales del CEER y se desarrolló en torno a cuatro líneas: la valoración o medición del estado de salud, la demanda de atención, la oferta de servicios y el gasto en salud. Así, se completaron 10 ensayos en las diferentes áreas señaladas que se convierten en recomendaciones de política para el sector, como incorporar la dimensión regional en la política nacional de salud; fortalecer la coordinación departamental e interdepartamental de la red hospitalaria; definir una estrategia de trans­parencia en la gestión sectorial; establecer una visión integral de la promo­ción y prevención en salud, y consolidar los servicios de apoyo diagnóstico.

La presentación del libro tendrá lugar en  la Casa Gómez Campuzano, en Bogotá (calle 80 #8-66), a partir de las 5 p.m. y estará a cargo de Juan Pablo Uribe, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Martes, 17 Abril 2018
15:15

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English